Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ángel Lueje recibió ayer el premio Avellana de Oro. XUAN CUETO

Avellana de Oro al «maestro en el amor a la música coral»

El cangués Ángel Lueje recibe el máximo galardón de la Coral Polifónica Piloñesa por su «generosidad» y «promoción de la cultura»

G. POMARADA

INFIESTO.

Miércoles, 13 de octubre 2021, 02:47

Comenta

Por ser «maestro en el amor a la música coral», la Polifónica Piloñesa distinguió ayer con su máximo galardón a Ángel Lueje, seguidor de la agrupación desde sus orígenes. Parragués de nacimiento y cangués de corazón, Lueje fue maestro en Arenas de Cabrales durante cuarenta años, formó y dirigió durante dos décadas el coro parroquial de Villanueva y de su mano llegaron también festivales musicales. En el oriente, son muchos los actos que cuentan con su colaboración como maestro de ceremonias, desde la subasta del campanu en Cangas de Onís al certamen del Cabrales, responsabilidad de la que ya ha cedido el testigo. La Coral destacó la Coral de él su faceta como «comunicador eficaz», pero también su «generosidad» y «promoción de la cultura».

«Estoy muy feliz de estar con estos amigos. Es muy gratificante y sirve de estímulo para seguir adelante», confesó Lueje sobre una Avellana de Oro que le llega por «sorpresa». No obstante, su relación con la Coral Polifónica Piloñesa se remonta 28 años atrás, concretamente a un 15 de octubre de 1993, cuando el grupo ofreció su primera actuación en la iglesia de Infiesto. Desde entonces, han seguido caminos paralelos y Lueje ha sido testigo de la «evolución» experimentada en estas casi tres décadas. «Son uno de los coros punteros, es la admiración del oriente», ensalzó. De la coral destacó también su capacidad para atraer jóvenes a una actividad donde predomina la «gente de edad». «Aquí se está cuidando a la cantera, se está animando a los más pequeños a que amen la música», agradeció. El tercer motivo de la relevancia de la Coral es para Lueje la «implicación en todos los acontecimientos culturales».

28 aniversario

La Avellana de Oro recibida ayer en Infiesto se suma a más reconocimientos como el título de Hijo Adoptivo de Cabrales, que le fue concedido en 2018. El acto sirvió además para conmemorar el 28 aniversario de la Coral Polifónica Piloñesa y tanto esa agrupación musical como la Banda de Música de la Fuente y el Orfeón Principado ofrecieron actuaciones, dirigidas por Patricia Miriam Martínez. De la Fuente interpretó 'Ammerland' y la banda sonora de 'Braveheart', mientras que el Orfeón puso voz a 'El abanico' y 'Si tú no estás aquí'. El repertorio de la Coral Polifónica incluyó, entre otras, 'Perla antillana', 'La fumaréa', 'María la portuguesa' y 'My way'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avellana de Oro al «maestro en el amor a la música coral»

Avellana de Oro al «maestro en el amor a la música coral»