Ver fotos
Los bufones llaniscos, joyas geológicas únicas en Europa
Investigación. Un estudio de la Universidad de Oviedo concluye que la mayor concentración del continente se localiza en Pría y Arenillas
ROSANA SUÁREZ
Martes, 29 de noviembre 2022, 02:11
Los dos campos de bufones de Asturias, Pría y Arenillas, suponen «la mayor concentración de este tipo de morfologías geológicas en Europa y, probablemente, en el mundo». Así lo constatan investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo que han completado el primer gran análisis de las principales morfologías observadas en los acantilados costeros del norte de España, en el Principado y en Cantabria.
Publicidad
El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Estuarine Coastal and Shelf Science', es fruto de la colaboración de los profesores de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco, María José Domínguez Cuesta, Sergio Llana, y el profesor jubilado Germán Flor Rodríguez; además de Viola Bruschi, de la Universidad de Cantabria; Francisco Javier Gracia, de la Universidad de Cádiz; y Luna Adrados, divulgadora de la empresa de geoturismo Geolag.
Los autores subrayan que el objetivo del estudio era establecer una hipótesis sobre el origen y evolución del litoral rocoso de las dos regiones, así como presentar un inventario detallado, caracterizar cuantitativa y cualitativamente morfologías singulares y poner en valor el patrimonio geológico de esta costa protegida. El equipo investigador ha realizado un inventario exhaustivo de todas las formas y procesos geológicos, que concluyó con la identificación de hasta 19 morfologías de relevancia.
«Hemos identificado cuatro fases de evolución, lo cual es algo pionero. Llanes y Costa Quebrada (Cantabria) son zonas en donde podemos ver todas las morfologías y la evolución de una costa calcárea en recesión», explica Germán Flor. Los investigadores, además de comprobar que los dos campos de bufones de Asturias son la mayor concentración de este tipo de morfologías en Europa y, seguramente, del mundo, destacan el estuario interno de Marimuerto. «Es único y sin referencia similar a nivel mundial. En menos de 80 metros se pueden ver todas las zonas de un estuario», afirma.
Igualmente, el estudio pone de manifiesto la singularidad de Gulpiyuri y Cobijeru, puesto que están situadas a ochenta metros del mar, «algo que no es común en otras playas que están metidas hacia el interior», añade. La investigación concluye que Costa Quebrada, en Cantabria, supone un punto de interés mundial, puesto que, en apenas pocos kilómetros, se puede ver la evolución de costa calcárea en todas sus fases, similar a la costa llanisca.
Publicidad
Algunos de los yacimientos descritos están incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), y una parte de los sectores costeros en el Proyecto Global Geosites. Gran parte de la costa estudiada quiere incluirse en una Red Cantábrica de Geodiversidad, impulsada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y en el inventario de puntos de interés mundial de la UNESCO.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión