Aparcamiento de Muñigu, donde se plantea el área de autocaravanas. X. C.

Cangas de Onís habilitará una gran área para autocaravanas en el aparcamiento de Muñigu

El Ayuntamiento impulsa una ordenanza para limitar la pernocta a zonas autorizadas y controlar esos vehículos, hasta 200 diarios

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:30

Con una media de doscientas autocaravanas diarias en temporada alta, la pernocta de ese tipo de vehículos en el concejo de Cangas de Onís se ha terminado por convertir en una cuestión a regular. Para ello, el Ayuntamiento perfila ya una ordenanza y los espacios que se reservarán para esa forma de turismo, medidas que el alcalde José Manuel González Castro pretende «consensuar» con todas las partes implicadas. Este mes mantuvo ya un encuentro con la Asociación de Autocaravanistas de Asturias y la intención es dar continuidad a las conversaciones. Uno de los principales aspectos a resolver es el del espacio. En los últimos veranos, pero también fuera de esa temporada de mayor afluencia, las autocaravanas se concentran en el parking de El Lleráu, situado junto a la estación de autobuses. En ese aparcamiento existen tan solo cuatro plazas reservadas para ese tipo de vehículos. En temporada estival esa cifra se multiplica y los vehículos se extienden a más aparcamientos de la ciudad, como el del instituto.

Publicidad

Para atajar esa situación, la opción que plantea el Ayuntamiento es limitar la pernocta a las áreas autorizadas. La mayor de ellas, en estudio, estaría en el parking de Muñigu, junto a la carretera que sube al santuario de Covadonga. Ese estacionamiento es ya uno de los habilitados para el plan de transporte a los Lagos y desde el Ayuntamiento consideran que ambos usos pueden ser complementarios. Al pasar por esa zona servicios y estar el parking ya adecuado, prevén que no sería necesaria una gran inversión. Además, en El Lleráu está en análisis la ampliación de las cuatro plazas actuales y su traslado al área del parking más cercano a la carretera. A esas zonas públicas se sumarían las de titularidad privada. En marcha está por ejemplo un proyecto particular para crear un área de aparcamiento para autocaravanas en una finca del Pozo de los Lobos.

González Castro precisa que la regulación de la pernocta -de un máximo de 48 horas- será desde la medianoche a las ocho de la mañana y, por el día, las autocaravanas sí podrán estacionar «en Cangas como cualquier coche». Las infracciones irán acompañadas de multas, si bien el alcalde precisó que la solución que ahora plantean con espacios específicos es precisamente para evitarlas. «Damos una alternativa para que no haya sanciones», aseveró.

«No sobra nadie»

El objetivo es que la ordenanza municipal esté lista este verano, pues es en esa época cuando se incrementa la afluencia de esos visitantes. «Llevamos unos años con un problema, sobre todo de junio a octubre», evidenció el primer edil. El paso de articular una ordenanza propia para Cangas llega mientras los concejos aguardan por el decreto de ordenación de campings y áreas de autocaravanas del Principado. «No podemos estar siempre esperando, hay que hacer algo para que no haya un libre albedrío», indicó el regidor. En Cangas, como «concejo turístico», preocupa además la «imagen». «No sobra nadie y queremos que todos marchen a gusto», afirmó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad