¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El cine Colón abrió sus puertas en 1953 y fue el último del oriente en cerrar, en el año 2005. G. P.

Cangas de Onís reserva en su presupuesto 870.000 euros para comprar el cine Colón

El alcalde sostiene que las negociaciones con la propiedad están «encauzadas» y buscan a la par vías para la posterior rehabilitación

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 24 de mayo 2022, 01:50

La idea de adquirir el antiguo cine Colón ronda en Cangas de Onís desde años atrás, pero esa meta da ahora un paso más al plasmar el equipo de gobierno popular la cuantía económica en los presupuestos. Las cuentas municipales para 2022, que se aprobarán previsiblemente el próximo lunes, incluyen una partida de 870.000 para la compra del cine, cerrado desde 2005. Para reunir esa cifra, el Ayuntamiento recurrirá a un crédito, vía entidades bancarias y la Caja de Crédito de Cooperación.

Publicidad

Con la cuestión económica ya prevista en las cuentas, el gobierno local avanza en cerrar los detalles de la transacción con la propiedad. «Las negociaciones están bien encauzadas y hay buena disposición por ambas partes», explica el alcalde, José Manuel González Castro. Una vez que el Ayuntamiento sea el propietario, el siguiente paso es el de la rehabilitación del inmueble, para lo cual barajan «varias vías de financiación». El Consistorio cangués ya intentó en dos ocasiones, ambas sin éxito, obtener fondos a través de los planes de sostenibilidad turística.

El Colón, inaugurado en 1953, fue el último cine del oriente en echar el cierre, en abril de 2005. Desde entonces ha permanecido sin más uso que el puntual en las fiestas de San Antonio o proyecciones del festival Mendi Film. La intención en esta nueva etapa es que el Colón se convierta en un espacio tanto para la cultura como para el turismo de congresos, una vertiente en la que el Ayuntamiento quiere adentrarse para «seguir creciendo» como destino. La idea de adquirir el cine rondó ya en la etapa socialista, con Alfredo García como alcalde. En ese edificio tenían también pensado ubicar un centro de congresos.

Los 870.000 euros para adquirir el Colón son la partida estrella de unos presupuestos que alcanzan los 9.221.773 en ingresos y los 9.221.070 en gastos. Experimentan así un notable repunte, tras reducirse el pasado ejercicio hasta los 6.475.689 debido a la pandemia. En los gastos, el capítulo de inversiones pasa de hecho de los 64.000 euros de 2021 a 1.942.800, de los cuales el grueso corresponde al propio cine Colón y a los 960.000 euros para cambiar todas las luminarias de los pueblos, con cargo a una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). También invertirán, explica el alcalde, en la urbanización de la calle en Contranquil que baja al Golondrosu y en la habilitación de una zona de 'pump track' en esa misma zona.

Refuerzo de personal

También dentro de los gastos se incluyen los 3.524.000 euros destinados a personal, que experimentan un incremento del 8,8% debido a la subida salarial del 2%, la creación de una plaza de arquitecto, la contratación de más auxiliares de policía en verano y el refuerzo en limpieza, detalla el primer edil. En cuanto al capítulo de bienes corrientes y servicios, se eleva en más de medio millón, hasta los 3.014.020 euros. Con esos fondos tienen previsto acometer obras derivadas de los daños que las inundaciones provocaron por todo el concejo el pasado noviembre.

Publicidad

«Tenemos todavía mucho trabajo por delante», explica González Castro. También en ese capítulo se consignan las partidas para festejos y eventos, que vuelven a la «normalidad» y a las cifras de 2019. Los gastos financieros se sitúan en 15.000 euros y las transferencias corrientes en 712.750 euros, lo que supone un incremento de más de 82.000 euros por las mayores aportaciones a asociaciones. El alcalde destaca además su apuesta por el deporte vía Patronato y por los servicios a través de la Mancomunidad que integran con Onís y Amieva.

Abiertos a «dialogar»

En cuanto a los ingresos, aumentan en más de 300.000 euros los relativos a las liquidaciones tributarias del Estado, así como la recaudación por tasas, que pasa de 1.557.859 a 1.768.154 al no aplicarse ya en 2022 las bonificaciones puestas en marcha durante la pandemia. En los impuestos indirectos, la cuantía baja de 251.000 a 178.000 euros, pues el Ayuntamiento no incluye para este ejercicio la licencia de obra del IES Rey Pelayo, actualmente paralizada. Las transferencias corrientes -procedentes de otras administraciones- se elevan hasta los 2.511.000 euros, casi medio millón más, mientras que los ingresos patrimoniales se sitúan en 81.336 euros.

Publicidad

Las cuentas pasaron el pasado jueves por comisión de Hacienda y el próximo lunes se votarán en el Pleno, donde previsiblemente saldrán adelante al contar el PP con mayoría absoluta. El alcalde sostiene, no obstante, que están «dispuestos a dialogar con todos los grupos municipales para conseguir los mejores presupuestos para nuestro municipio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad