El proyectil hallado en el núcleo cangués de Torió. D. FERNÁNDEZ

Un cangués encuentra un obús de la guerra civil española en su paseo por el pueblo de Torió

LAURA FIDALGO

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 8 de febrero 2022, 01:33

La historia militar regresa a Cangas de Onís. «Un madrugón y un detector» fueron las armas que permitieron al cangués Daniel Fernández sumar un nuevo hallazgo a su colección. Esta vez se trataba de algo más serio a lo que él estába acostumbrado. Y es que, en su paseo de media mañana por el pueblo de Torió, se encontró con un obús de 105 milímetros perteneciente a la guerra civil española.

Publicidad

«Era el tercer día que pasaba por esa zona», explica Fernández, que además, reconoce que «no tenía esperanzas de encontrar nada nuevo, aunque es cierto que se descubren muchas cosas por ahí porque fue un lugar de mucho conflicto». Estos días ya había recolectado varios artefactos, «monedas de los nazis, casquillos de balas y demás proyectiles que ya estaban rotos de haber explotado en su momento», ejemplifica.

En el momento del hallazgo, el cangués informó a los Tedax: «Tenían que cerciorarse de que todo era cierto y posteriormente llamaron a la Guardia Civil, que se lo llevaron para detonarlo».

Fernández asegura que siempre se sintió interesado por la historia. «Me encanta todo lo que tiene que ver con el Ejército. Veo documentales y leo libros sobre los nazis y encontrar este tipo de artilugios me ayuda a informarme más». No obstante, se considera un aficionado. Pero, aunque empezó con este hobby de localizar todo tipo de cosas hace poco más de un año, «me lo tomo muy en serio y tengo un canal llamado 'Detechtor'», que nombró de tal manera en homenaje a su perro 'Thor', «que comencé junto a él y siempre me acompañó en todas mis aventuras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad