Manifestación para exigir un carril bici en la futura obra del puente de Ribadesella. G.P

Peatones y ciclistas exigen un carril bici en la futura obra del puente de Ribadesella

El PP reúne 1.500 firmas y a más de medio centenar de personas en una marcha reivindicativa para pedir esa vía para ciclistas y un paso subterráneo

gloria pomarada

Miércoles, 31 de agosto 2022, 16:39

Adjudicada ya en 6.460.795 euros, la esperada obra de ampliación y reforma del puente de Ribadesella carece tanto de carril bici como de una conexión subterránea entre los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella, motivo por el cual 1.500 personas han firmado para mejorar el proyecto y más de medio centenar se manifestaron este miércoles en la villa. La protesta, convocada por el PP, buscaba «reivindicar la necesidad que no contempla» el proyecto del Ministerio de Transportes, presentado en abril en una visita de la propia ministra, Raquel Sánchez.

Publicidad

«Ya de inicio es un proyecto obsoleto porque no contempla un carril bici y un paso subterráneo, en el siglo XXI que estamos. Es una obra que va a ser para muchos años, para ochenta o cien, como el puente actual que tiene ochenta. Esto no es ideología política, es una necesidad que reclaman los riosellanos», reivindicó el presidente del PP local y concejal, Paulo García. Su petición es que las demandas de mejora se «contemplen ahora cuando se inicien las obras en octubre» y para ello presentarán las firmas recogidas a lo largo del último mes ante «Carreteras del Estado».

La obra que ejecutará la UTE integrada por FCC Construcción SA y OGENSA contempla dos carriles, con un ancho cada uno de ellos de 3,20 metros y que serán compartidos por vehículos y bicicletas, con prioridad para estas últimas. Sin embargo, la propuesta de circular por un mismo espacio no convence a todos los ciudadanos por cuestiones de seguridad. Para manifestantes como Consuelo Cerdán, veraneante de Zaragoza, «es fundamental que esta villa cuente con un carril bici», dado que «evitaríamos contaminación, coches y jaleos en julio y agosto». «Es una necesidad de la mayoría para ir a la playa o al polideportivo. El puente queda estrecho», afirmó el vecino Rafael Cardín. También niños como los hermanos Leo y Bruno González, de 6 y 11 años, reivindicaron un carril exclusivo para desplazarse en bici. «Cuando viene una moto o un coche detrás me asusta, me da miedo caerme», explicó el pequeño Leo. Bruno, su hermano mayor, añadió que él teme «que le pase algo porque es más pequeño». «Cuando vamos en bici se van metiendo coches en medio y nos separan», explicó.

A la manifestación, que discurrió por el puente, acudieron tanto vecinos a pie como en bici, acompañados por los diputados populares Javier Brea, José Manuel Felgueres, Reyes Hurlé y Pablo Álvarez-Pire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad