La directiva de Foro Llanes abandona el partido junto a setenta afiliados
«Llevamos tiempo sin sentirnos apoyados», critica la presidenta de la formación en el concejo y teniente de alcalde, Marián García de la Llana
Foro se queda sin representación en Llanes. Esta misma mañana la junta directiva de la formación anunciaba su baja del partido, una decisión ... en la que les acompañan cerca de setenta afiliados. «No queremos incidir en las causas que a nivel regional han llevado al que fue nuestro partido a una deriva que no compartimos, ni queremos ahondar en la guerra que ya se ha evidenciado entre las partes en los medios de comunicación», apuntó. E indicó que «el motivo principal para nosotros, como grupo local, ha sido la falta de compromiso, de empatía y apoyo de la directiva de Foro Asturias a este equipo municipal». Una ausencia de apoyo, agregó, que «se materializó en repetidas ocasiones con los votos en contra del secretario general y diputado portavoz, Adrián Pumares, en la Junta General del Principado en asuntos importantes para el concejo».
En este sentido, García de la Llana recordó cómo las enmiendas presentadas por el otro diputado forista, Pedro Leal, a los Presupuestos Generales de 2020 en beneficio de Llanes «fueron rechazas por Pumares durante la votación del documento económico». «El último gesto de deslealtad fue la retirada, por dos veces, de la proposición no de ley que Pedro Leal presentó para debatir en el Parlamento Asturiano la apertura de una oficina permanente del DNI en Llanes», continuó la edil, lamentando que «tal fue la paradoja, que este grupo municipal, aún teniendo una representación en la Junta, tuvo que recurrir a otro grupo político para poder alcanzar el objetivo».A todas estas afrentas, explicó García de la Llana, se suma «la gota que colmó el vaso, la convocatoria de la celebración irregular de un congreso extraordinario por medios telemáticos, sin elección de nuevos órganos directivos del partido, sin las más mínimas garantías de control y participación de los militantes». Ante todo esto, y con «gran tristeza», la directiva de Foro Llanes comunicaba estos días a sus afiliados la decisión de abandonar el partido. «Todos se mostraron de acuerdo y, es más, hubo quien nos agradeció el gesto, porque no queremos formar parte de este partido inventado», indicó la ya expresidenta. «Llegamos a Foro defendiendo unos principios y unas premisas que ahora ni se respetan ni se mantienen y, por tanto, este y no es nuestro grupo político», agregó, recalcando que «no somos nosotros quienes dejamos Foro, sino que fue Foro quien nos abandonó».
Así las cosas, tanto Marián García de la Llana como Iván García, los dos concejales con los que Foro contaba en el Ayuntamiento de Llanes -«el mayor en el que el partido gobierna en toda Asturias», recalcaron- pasarán a ser no adscritos. Eso sí, su intención, tras consultar con los asesores, es mantener sus cargos y seguir formando parte del equipo de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión