El alcalde, José Manuel González Castro, y la consejera, Lydia Espina, reunidos ayer en Oviedo. JOSE VALLINA

Educación «agilizará» los trámites para contratar de nuevo la obra del IES Rey Pelayo

El alcalde de Cangas de Onís afirma que es necesario iniciar de nuevo el proceso de licitación y la consejera sostiene que «no podemos dar plazos»

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 9 de febrero 2022, 01:16

«Íbamos a ir en un par de semanas a Cangas de Onís a poner la primera piedra, se nos han ido un poco las ... ilusiones». El pesar por el nuevo revés que experimenta la obra del IES Rey Pelayo lo expresaba ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, quien tras reunirse de urgencia con el alcalde, José Manuel González Castro, se comprometió a «agilizar los trámites dentro de los márgenes legales» para que la construcción del edificio siga adelante. El inicio de las obras estaba previsto para este mismo mes, como adelantó la propia Espina el pasado martes. Sin embargo, a finales de esa misma semana se conocía que un juzgado de Oviedo había recibido un escrito solicitando la liquidación de la compañía adjudicataria, Construcciones y Promociones Coprosa.

Publicidad

Por el momento, desde la consejería insisten en que no les consta tal liquidación de forma oficial, si bien Espina reconoció que han existido «informaciones telefónicas de los técnicos» para confirmarlo. El alcalde popular instó por su parte a que «se enteren de alguna manera para no demorarlo más». El escenario que ahora se abre es el de «iniciar el procedimiento de adjudicación» de nuevo. «Por la ley de contratos, una vez cerrada la adjudicación no cabe tirar de la segunda empresa», detalló el regidor, quien también planteó la consulta a sus servicios jurídicos. «No podemos decir plazos, tendríamos que tener documentado el procedimiento, que ha quebrado la empresa, y de momento eso no lo tenemos. Cuando eso llegue, si es que se confirma esta información, empezaríamos un procedimiento de licitación», dijo la consejera. En el proceso ahora frustrado por la situación de la empresa, el plazo para presentar ofertas se abrió a finales del pasado mayo y la adjudicación se cerró el 13 de octubre. Al volver a la casilla de salida, el alcalde pidió además la «revisión del proyecto» para actualizar precios, dada la «subida de los materiales». «No vaya a ser que quede desierto», apuntó.

Educación había adjudicado a la empresa Coprosa el contrato para construir un nuevo inmueble en 4.922.665 euros, con un plazo de ejecución de dieciséis meses. A la licitación, con un presupuesto base de 5,5 millones, se habían presentado otras diez empresas.

Se creará un equipo de coordinación entre consejería, Ayuntamiento y dirección del centro para seguir los avances

«Totalmente inesperado»

La consejera insistió en que la liquidación se trata de «algo totalmente inesperado», «ajeno a las administraciones», así como en la «colaboración estrecha» con el Ayuntamiento. «Está volcado el servicio de infraestructuras, la directora general y yo misma para avanzar lo máximo posible», aseveró Espina. Anunció asimismo la creación de un equipo de coordinación en el que estarán presentes el Consistorio y la dirección del centro.

Publicidad

En Cangas de Onís aguardan por un nuevo inmueble desde 2014, cuando una de las alas de los cinco bloques que integran el complejo escolar tuvo que ser cerrada preventivamente por daños estructurales. En enero de 2015 comenzaron a impartirse clases en los barracones instalados en el patio delantero del centro, misma ubicación que Educación proyectó inicialmente para levantar el nuevo edificio. Para ello llegaron a contar con un proyecto de 72.000 euros, desechado tras la oposición generada en el concejo, donde tanto comunidad educativa como Ayuntamiento apostaban por construir en la parte trasera del centro. Se impuso así la postura local y la consejería elaboró un nuevo proyecto para ese emplazamiento. En las vacaciones de Navidad del curso 2019-2020 se derribó el inmueble dañado para dejar paso al nuevo ala, pero no fue hasta mediados de 2021 cuando se autorizó el gasto y se abrió el proceso de adjudicación.

«Llevábamos siete años esperando, esto es la gota que colma el vaso», lamentó el alcalde, quien destacó no obstante la «buena predisposición» y «entendimiento» con la consejería. «Somos conocedores de las necesidades de un concejo que desde hace muchos años quiere y necesita un instituto en unas condiciones buenas», dijo Espina.

Publicidad

Mejoras en otros centros

González Castro, que llevaba casi seis meses solicitando una reunión ordinaria con la consejera, puso además sobre la mesa otras peticiones para los centros educativos cangueses, como ampliar la escuela de 0 a 3, el aula de Mestas de Con del CRA Picos de Europa y obras en la cubierta y suelos del colegio Reconquista. La consejera indicó que técnicos de Educación acudirán a los centros y valorarán las ampliaciones, mientras que las obras del colegio de la ciudad canguesa las «abordaremos conjuntamente a lo largo del tiempo», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad