El Festival de la Avellana recupera «todo su esplendor»
Enrique Carballeira es el autor del cartel de la edición número 51, que pregonará Charo Pérez. A Mestres regresa además el tradicional mercau
G. POMARADA
INFIESTO.
Martes, 13 de septiembre 2022, 08:35
A dos semanas de la cita por excelencia de Piloña, los detalles del Festival de la Avellana comienzan a ver la luz. Una de las grandes novedades de esta edición número 51, que se celebrará ya sin restricciones derivadas de la pandemia, es el cartel. El ilustrador, escritor y periodista Enrique Carballeira se estrena este año en su diseño, tomando el testigo de Valentín del Fresno. «Me incliné por buscar algo mágico, que tenga que ver con la tradición y la mitología», explicó Carballeira ayer durante la presentación. El resultado es una ilustración de un trasgu, rodeado de alusiones a la ablana, a la naturaleza y al patrimonio piloñés. Los tonos elegidos son ocres, en representación del otoño, y la técnica hace un guiño a la acuarela empleada tradicionalmente por Valentín del Freno. «Es un cartel que va a gustar mucho. La ilustración es muy piloñesa, de actualidad y del otoño», ensalzó el alcalde, Iván Allende. Otra de las cuestiones desveladas ayer fue la del pregón, honor que recaerá en Charo Pérez, profesora jubilada que ejerció en los centros escolares del concejo y que dirige actualmente el grupo de teatro Ensin Reparu. La elección responde, indicó el alcalde, a su «dedicación a la enseñanza y al municipio».
El pregón tendrá lugar en la tarde del viernes 30, mientras que el día grande del festival será el domingo 2. Allende afirmó además que el evento se celebrará este año en «todo su esplendor». La incógnita es por el momento la cantidad de fruto que se pondrá a la venta, pues la cosecha se aventura «muy escasa», explicó el concejal de Medio Rural, José Antonio Cuevas.
Al calendario regresa además el Mercau de Mestres, el 1 de octubre. Desde la organización, Román Roces explicó que su pregón correrá a cargo de Jorge Fresno y que el cartel lo firma la fotógrafa Inés Corral. En cuanto al número de puestos, cuentan ya con más de cincuenta inscritos, «un récord». «Volvemos con muchas ganas», aseveró.