Herido grave un conductor al volcar su quad en un monte de Ribadedeva

Rescatadores, bomberos y sanitarios atienden al herido tras volcar su quad en Ribadedeva. / SEPA
Rescatadores, bomberos y sanitarios atienden al herido tras volcar su quad en Ribadedeva. / SEPA

El hombre, de 39 años, se encontraba subiendo al pico El Paisanu y tuvo que ser trasladado al hospital de Arriondas con un fuerte golpe lumbar

G. P.COLOMBRES.

Las actividades en la montaña depararon ayer una nueva jornada de incidentes en la comarca oriental. El más grave de los sucesos se registró en el concejo de Ribadedeva, donde un hombre de 39 años resultó herido de consideración tras volcar el quad que conducía. El accidente tuvo lugar pasado el mediodía en la subida al pico El Paisanu, en el límite entre el municipio ribadedense y Llanes. El conductor había tomado la ruta desde el pueblo de Noriega y fue él mismo quien dio aviso del siniestro al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, a las 12.54 horas. En la llamada indicó que había volcado con el quad y no podía moverse, así como la inexistencia de acceso apropiado a la zona para una ambulancia.

De inmediato se trasladaron hasta el lugar del incidente efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) del parque de Llanes, que colaboraron con el Grupo de Rescate en la evacuación del herido y trasladaron en todoterreno hasta la zona al equipo médico de Colombres. En un primer momento, el conductor fue atendido en el mismo lugar del accidente por el médico-rescatador del Grupo de Rescate y el equipo de Atención Primaria de la capital ribadedense, si bien tuvo que ser finalmente evacuado en el helicóptero medicalizado al Hospital Grande Covián de Arriondas. Desde el SEPA indicaron que, a falta de todas las pruebas, el hombre presentaba policontusiones y un fuerte golpe lumbar de pronóstico reservado.

Rescate en Amieva

El de Ribadedeva no fue el único percance en la montaña registrado ayer en el Oriente. Dos senderistas tuvieron que ser evacuados en helicóptero mientras realizaban una ruta por Amieva, desde el mirador de Ordiales a Vegabaño. Los afectados, una mujer de 24 años y un hombre de 25, se desorientaron debido a la niebla, por lo que a las 15.37 horas procedieron a pedir socorro al 112. Los propios afectados explicaron en la llamada que se confundieron de camino por la niebla, hasta llegar a una zona muy complicada que les impedía continuar. La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y comunicó el incidente a la Guardia Civil.

Una vez en la zona, los jóvenes fueron localizados bajando hacia la presa de La Jocica. Para llegar hasta ellos, el helicóptero tuvo que dejar a unos ochocientos metros, mediante una maniobra de apoyo de patín, a uno de los bomberos-rescatadores. Junto a él, los jóvenes se dirigieron a la aeronave para ser evacuados. Ambos resultaron ilesos. También sin daños personales se saldó otro incidente registrado el lunes, en este caso en Picos, en Peñamellera Baja. El desprendimiento de varias piedras en la zona de Rumenes generó en un primer momento alarma al temerse que pudieran haber quedado atrapados montañeros. Finalmente no fue necesaria la intervención de la Guardia Civil.