Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Saúl Pascual Asprón. Cueto

Incatur, al borde de la disolución por la falta de relevo

La junta directiva entra en funciones tras no registrarse candidatura alguna y fija diciembre como fecha tope para su continuidad

Sara García Antón

Cangas de Onís

Martes, 13 de junio 2023, 01:46

Comenta

Incatur vuelve a estar en riesgo. Su continuidad pende de un hilo y de no cambiar las cosas a finales de año la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa desaparecerá. Se pondrá fin así a casi cuatro décadas de actividad centrada en darle un impulso tanto a Cangas de Onís como al resto de la comarca.

El presidente en funciones Saúl Pascual Asprón ya hizo público que no iba a optar a la reelección. Se abrió entonces un proceso para recoger candidaturas y el plazo ya ha finalizado sin que nadie haya dado el paso. El propio Pascual llegó a la presidencia de Incatur, que tiene más de 200 socios, en una situación similar hace cuatro años. Cuando Toño Sánchez dejó el cargo y no había relevo. Entonces, Saúl Pascual Asprón tomó las riendas. Ahora, se repite la situación. Tras no recibirse ninguna candidatura, la directiva de Incatur ha entrado en funciones y aguardará hasta final de año, confiando en que alguno de los asociados decida asumir esta labor y dar continuidad a una labor que empezaba allá por 1987; al principio circunscrita a Cangas de Onís, que pronto fue ampliándose al resto de la comarca oriental de Asturias. «Llevamos muchos años luchando por unificar la comarca y crear una marca de los Picos de Europa», destaca el presidente en funciones.

Apoyo en la transición

El propio Saúl Pascual, además ofrece su colaboración y está dispuesto a involucrarse en el futuro de Incatur, aunque no como presidente. «Podría formar parte de una junta directiva, para que no sea un relevo sin conexión», explica Pascual, quien ha tenido que hacer frente a un mandato complicado, muy condicionado por la pandemia del coronavirus y las limitaciones a la actividad turística que implicó su control.

Se trata la de Incatur de una asociación multisectorial, que está muy implicada desde su fundación en el día a día de la comarca. A día de hoy, además, está integrada en la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

Así las cosas, Pascual insta a los integrantes de este colectivo a «implicarse», a dar un paso adelante para evitar que diciembre suponga el punto final de una asociación que, además, desarrolla una labor de formación y promoción de los socios que componen el colectivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Incatur, al borde de la disolución por la falta de relevo

Incatur, al borde de la disolución por la falta de relevo