El IES de Infiesto presenta a los Premios Princesa un proyecto de apoyo entre alumnos
Los estudiantes más mayores crean rutas por el centro para ayudar a resolver los problemas que más preocupan a sus compañeras pequeñas
L. R.
INFIESTO.
Sábado, 23 de octubre 2021, 04:23
Empezar el instituto puede ser un trago complicado para algunas personas, por lo que el apoyo de los compañeros llega a ser fundamental. Es la tesis con la que durante las últimas semanas primero de Bachillerato y de Gestión Administrativa del IES de Infiesto en su proyecto 'Te abro mi corazón'. Una iniciativa que los propios estudiantes pudieron presentar esta semana ante las representantes de la asociación Campaign For Female Education (Camfed) durante un encuentro celebrado en la Fábrica de Armas en el marco del programa de los Premios Princesa de Asturias 2021.
Según explicaron los alumnos participantes, lo primero que se plantearon al iniciar el proyecto, inspirados en la labor de Camfed, fue preguntarse qué era lo que ellos, unos chavales de dieciséis años, podían hacer para ayudar en su centro.
Así, decidieron fijar su objetivo en las alumnas de primero de Secundaria y «abrir nuestro corazón para intentar ayudarlas, pidiéndoles a cambio que ellas abran el suyo, confíen en nosotros y nos digan cómo podemos ayudarlas». Algo que hicieron remitiendo una encuesta a todas las nuevas alumnas del instituto para poder conocer cuáles eran sus preocupaciones y sus miedos.
El siguiente paso fue crear diferentes rutas por el instituto, partiendo del aula de primero de ESO, donde se ubica su público objetivo, que ayuden a buscar la solución a cada problema. «Por ejemplo, para quienes decían que se aburren en los recreos, una ruta que lleva hasta la biblioteca y para quienes se sienten acosadas, otra que dirige a hablar con la directora», explicaron los creadores del proyecto.
Durante su visita a la Fábrica de Armas, acompañados por los profesores Isabel Ortea, Nacho García y María José Mayo, los estudiantes también pudieron conocer los proyectos de otros centros asturianos y plantear preguntas a las representantes de Camfed sobre su trabajo.