Trevín respalda los contratos deportivos de la etapa del PSOE
El exalcalde, citado como testigo, defiende que se «cumplieron los requisitos». Dolores Álvarez Campillo no tuvo que declarar finalmente
GLORIA POMARADA
Viernes, 5 de febrero 2021, 17:13
El juicio por las presuntas contrataciones irregulares en servicios deportivos durante la etapa del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes alcanzó este viernes su tercera sesión en el Penal 1 de Oviedo con la declaración como testigo del exalcalde Antonio Trevín. Acusados de un supuesto delito de prevaricación administrativa están el exedil de Deportes, Emilio Carrera; el coordinador de Deportes, L. A. R. C.; y el entonces concejal del ramo y actual secretario y portavoz municipal del PSOE llanisco, José Herrero. Al igual que éste afirmase el pasado martes, Trevín indicó que las contrataciones cuestionadas de su segundo mandato se realizaron «cumpliendo los requisitos». «En ningún contrato tuve ninguna advertencia de ilegalidad», afirmó el exregidor. Sostuvo asimismo que «todas las facturas pasaban por intervención» y destacó la «solvencia e independencia» tanto del interventor como del secretario. «No recuerdo ni un solo reparo de nadie», insistió. Defendió además que el servicio de medicina deportiva se puso en marcha ante las «peticiones» registradas y la necesidad detectada para la federación de deportistas y la competición de equipos. «Era un servicio necesario y había un acuerdo general de que estaba funcionando bien», señaló.
Por su parte, la exedil del cuatripartito, Soledad Celorio, citada también como testigo, aseveró que al hacerse cargo de la concejalía de Servicios Sociales «puso fin» a las contrataciones «una vez que supo» de su supuesta irregularidad.
Prevista para la sesión de este viernes estaba la declaración como testigo de Dolores Álvarez Campillo, que sucedió a Trevín al frente de la alcaldía en 2004. El fiscal advirtió que al figurar como acusada en el 'caso Fombella', también relacionado con presuntas contrataciones irregulares, las preguntas debían circunscribirse al procedimiento ahora enjuiciado. La prueba testifical no llegó a producirse finalmente, dada la renuncia de las abogadas. Tampoco tendrá que declarar la exconcejala de Promoción de Mayores, Sandra García, que se encuentra en la misma circunstancia al estar acusada de prevaricación por otro contrato.
De la lista de testigos se cayeron además otras ocho personas y las defensas mantendrán tan solo a dos, lo que acortará el juicio. Entre aquellos que ya no tendrán que acudir está el exsecretario municipal, S. F. M., acusado también de un «un delito continuado de prevaricación» por el 'caso Fombella'. El juez del Penal 1, encargado asimismo de esa causa, advirtió ayer de la contradicción que supondría que acudiese a declarar como testigo, pues su juicio se ha retrasado al argumentar el exfuncionario que es una persona de riesgo ante la covid-19 por sus problemas de salud.
Por la presunta prórroga irregular de los contratos de un médico deportivo y una fisioterapeuta y haber contratado a un nutricionista sin supuestamente seguir el procedimiento establecido, los tres acusados se enfrentan a nueve años de inhabilitación. El caso fue puesto en conocimiento de la justicia por el cuatripartito, en lo que José Herrero entiende como «una denuncia política».