Llanes desiste del documento inicial del Plan General para retomar el proceso
La CUOTA ordenó dar marcha atrás ante la falta de catálogo urbanístico y el cuatripartito confía en tener lista la nueva aprobación en tres meses
Marcha atrás en el procedimiento para dotar al concejo llanisco de un Plan General de Ordenación (PGO). El equipo de gobierno cuatripartito lograba hoy ... sacar adelante, pese a los votos en contra de la oposición, el desistimiento del documento de aprobación inicial del planeamiento urbano, lo que permitirá retomar el proceso. Este estaba paralizado desde que en noviembre la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) emitiese un informe en el que advertía de la ausencia de catálogo urbanístico e instaba al Ayuntamiento de Llanes a retrotraerse de nuevo al momento previo a la aprobación inicial para hacerla de forma simultánea con los dos documentos, PGO y catálogo.
Fue Patrimonio Cultural quien dio el primer aviso ya en verano de 2020 y, ante la duda, el equipo de gobierno llanisco decidió acudir a la CUOTA, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), durante el Pleno. «Contamos con un informe del secretario en funciones que dice que está todo correcto y lo mismo opinan tanto los técnicos municipales como el equipo redactor de plan, que cuenta con amplia experiencia, por lo que, por seguridad jurídica, pedimos una reunión a la CUOTA», relató. Finalmente resultó que la comisión respaldó la postura de Patrimonio, instando a dar marcha atrás en el planeamiento, algo que «no compartimos pero aceptamos, pues no podemos ir en contra del estamento que tiene la última palabra en la aprobación del PGO», recalcó la edil.
Desde el PSOE, Sandra García criticó que «se acaban de cumplir diez años desde que los tribunales anularon el último Plan General de Llanes y ustedes cometen nuevos errores que nos mandan a la casilla de salida». En este sentido, recordó que cuando el cuatripartito llegó al gobierno «la tramitación estaba más avanzada que ahora, pero desistieron y tardaron, inexplicablemente, dos años en comenzar con un nuevo planeamiento». Afeó también que «desistieran del catálogo urbanístico que estaba hecho, lo que es aún más difícil de entender». La edil socialista recalcó que su grupo «avisó por activa y por pasiva al cuatripartito de que su línea era equívoca y suicida, pero hicieron caso omiso de todo con increíble arrogancia hasta que recibieron los devastadores informes».
Finalmente, instó a no retrotraerse solamente a la aprobación inicial de ambos documentos, sino al propio documento de prioridades del catálogo urbanístico, pues «los ciudadanos no lo conocemos».
Ante esto, la concejala de Urbanismo afeó a los socialistas de «querer pasar por encima de la CUOTA» e indicó que «vamos a actuar como nos dicen los técnicos». En este punto, el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), se sumó a la discusión, apuntando que el PSOE«vive en una realidad paralela» y aseverando que «resulta conmovedor que den lecciones de urbanismo». Lo ocurrido, continuó, «solo es un pequeño paso atrás, no significa tener que empezar de cero, ni mucho menos, porque los trabajos del Plan General llevan años haciéndose y están en una fase muy avanzada».
En este sentido, confió en que «se cumplan los plazos y en dos o tres meses contemos ya con el informe ambiental para tener lista de nuevo la aprobación inicial, que ya incluirá las alegaciones que hicieron los vecinos». Una vez se repita la aprobación inicial ambos documentos volverán a someterse a exposición pública, por lo que «los llaniscos van a tener una segunda oportunidad de decir qué PGO quieren».
Renuncia de Herrero
La sesión plenaria comenzó con la renuncia de José Herrero a su acta de concejal y al cargo de portavoz municipal socialista tras ser inhabilitado por la justicia. También se aprobó reducir el tiempo de cobro del servicio de agua y saneamiento de sesenta a treinta días y colocar una placa en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Nueva en homenaje al llanisco Juan Merino Antúnez, agente de dicho cuerpo que fue asesinado por ETA el 9 de julio de 1985 mientras trabajaba en San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión