La nueva senda partirá de Lastres y discurrirá a lo largo de la costa, en dirección a Colunga. XUAN CUETO

Dos millones para desbloquear la senda costera de Lastres tras doce años de espera

El proyecto, que incluye aparcamientos y la adecuación de la playa del Astilleru, aparece por primera vez en los presupuestos estatales

GLORIA POMARADA

LASTRES.

Sábado, 16 de octubre 2021, 01:12

Corría 2009 cuando el Ayuntamiento de Colunga emprendía un plan para dotar al concejo de una senda costera. En 2014, el ministerio daba el visto bueno a ese proyecto, presupuestado originalmente en 1,39 millones. Sin embargo, la inversión nunca llegó a aparecer contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, una circunstancia que ha cambiado doce años después. Por primera vez, el proyecto de las cuentas estatales presentado esta semana -que aún debe ser aprobado- incluye una partida de dos millones de euros consignada específicamente al «sendero litoral en Vistalegre y acondicionamiento de la playa de Lastres». «Era una demanda histórica del concejo y en concreto del pueblo de Lastres», celebra la alcaldesa, Sandra Cuesta, quien recuerda el largo proceso administrativo que ha recorrido el proyecto. El problema con el que se toparon en estos años fue una cuestión jurídica que imposibilitaba la cesión de los terrenos por parte del Principado al Estado. «Había un problema con criterios técnicos sobre el tipo de bien que eran los terrenos expropiados en su día. Se solucionó mediante este procedimiento de que sea el Estado quien facilite la financiación al Principado para que sea el Principado quien ejecute la obra a través de una subvención nominativa, que toma cuerpo con esta partida presupuestaria», detalla Cuesta.

Publicidad

El pasado año el Principado actualizó el proyecto, que ahora asciende a dos millones y que sigue contemplando «actuaciones a lo largo del litoral entre Colunga y Lastres» a través de la senda, así como un aparcamiento a la entrada de la villa marinera y la adecuación de la playa del Astilleru. En ese arenal está prevista la demolición total de un edificio paralizado, en el que ya se realizó una primera actuación este último verano. Asimismo se proyecta «hacer un acceso peatonal a la zona del parking, unir peatonalmente con Lastres».

Los plazos que maneja la alcaldesa sitúan en 2022 el grueso de la inversión, mientras que a 2023 se emplazarían los «remates» de una actuación que se complementará con el «plan de accesibilidad y tránsito» ideado para Lastres. «Son actuaciones de adecuación del entorno que nos encajan muy bien porque presentamos un proyecto de sostenibilidad turística. Esto va a encajar muy bien con otra serie de medidas que tenemos previstas desde el Ayuntamiento con respecto al casco histórico con la idea de sacar un poco el tráfico», valora. Cuesta sostiene en ese sentido que el conjunto de actuaciones supondrán un «antes y un después respecto a los problemas de tráfico de Lastres producidos por su orografía». Confía además en solucionar así la «dualidad que se nos presenta todos los veranos entre locales y visitantes, que no siempre es cordial y genera inconvenientes a la población local».

Se complementará con el plan de accesibilidad para Lastres, que supondrá un «antes y un después en los problemas de tráfico»

Recuerdo a Ángel Moro

La alcaldesa destaca además la implicación vecinal en el proyecto de la senda costera que ahora ve la luz, con el recientemente fallecido presidente de la asociación de vecinos, Ángel Moro, a la cabeza. «Era una demanda histórica de Ángel Moro, que me acompañó hace dos años a Delegación», agradece Cuesta. Fue en esa reunión precisamente en la el Gobierno central se comprometió a desbloquear la senda costera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad