El puente sobre la ría del Sella, por el cual discurre la N-632, cuenta ya con adjudicataria para la obra. N. A.

El Ministerio de Transportes adjudica la reforma del puente de Ribadesella en 6,4 millones

La obra la ejecutará la UTE integrada por FCC y Ogensa, con la meta de evitar dos veranos y «minimizar los perjuicios» a tráfico y vecinos

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Jueves, 28 de julio 2022, 01:04

La mesa de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto a la UTE integrada por FCC Construcción SA y OGENSA (Obras Generales del Norte SA) como adjudicataria de la reparación y ampliación del puente de Ribadesella. Esta UTE ha recibido la máxima puntuación de la mesa con un presupuesto de 5.339.500 euros (6.460.795 IVA incluido) y un total de 100 puntos. La segunda opción superó los 96 puntos y la tercera los 74.

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 12 de abril la licitación del proyecto de reparación y ampliación del puente sobre el río Sella en el punto kilométrico 3 de la N-632 a su paso por esta villa de Ribadesella. La obra salió a concurso con un presupuesto base de 6.140.700 euros (7.430.247 con IVA). A la licitación se presentaron doce empresas, aunque una de ellas quedó finalmente excluida al presentar una oferta incursa en una presunción de anormalidad por baja temeraria.

Los parámetros analizados en la valoración técnica fueron determinantes para decantarse por la propuesta definitiva. Los contenidos de la oferta presentada por la UTE ganadora fueron calificados como satisfactorios, excelentes o idóneos. En este aspecto se tuvieron en cuenta los plazos de ejecución y el programa de trabajos, el plan de calidad, las actuaciones medioambientales, la memoria de seguridad y salud, los aspectos tecnológico e I+D+i y la memoria de minimización de impacto a los usuarios.

Este último aspecto es lo que más preocupa en el concejo. El alcalde, Ramón Canal, espera que la obra pueda iniciarse «a finales de septiembre o en el mes de octubre». Canal sabe que habrá problemas y dificultades, «pero lo que tenemos que intentar es que no nos pille dos veranos, para minimizar en lo posible los perjuicios que puedan causar, pero todos sabemos que para hacer una tortilla hay que romper algún huevo», añadió el regidor local.

La licitación de estas obras fue anunciada de una forma singular, a través de un vídeo personal que la ministra Raquel Sánchez publicó en su cuenta de Twitter el 9 de abril. El proyecto y su licitación se anunció cuatro días después con una visita de la propia ministra a la villa de Ribadesella, localidad que visita con frecuencia. Recientemente pasó un fin de semana en el concejo y tanto el Ayuntamiento como el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) le han cursado una invitación formal para que esté presente en el palco de autoridades de esta 84 edición. «La información que tengo es que, si su agenda se lo permite, su voluntad es asistir», adelantó el alcalde.

Publicidad

Sellamar

Ramón Canal también confirmó que el Ayuntamiento ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo que ha condenado al Consistorio a indemnizar con 205.000 euros a la comunidad de propietarios de la urbanización Sellamar Fase 2 por los desprendimientos de 2018 y 2019. «Según nos dicen tanto el secretario municipal como los servicios jurídicos, parece que hay bastantes visos de que esa sentencia pueda cambiarse sustancialmente a favor del Ayuntamiento, así que espero que en una instancia superior nos den la razón o se repartan responsabilidades», añadió el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad