Onís prevé inversiones por valor de medio millón para dar empleo a empresas de la zona
L. RAMOS
Benia.
Miércoles, 13 de mayo 2020, 00:05
Dinamizar la economía de la zona en plena pandemia. Es el objetivo que persiguen desde el Ayuntamiento de Onís, que ayer anunciaba inversiones por valor de casi medio millón de euros para dar trabajo a vecinos y empresas de la comarca. Por un lado, indicó el alcalde, el socialista José Manuel Abeledo, «se pondrán en marcha una veintena de contratos de obra civil, mejora de edificios y mantenimiento de infraestructuras ganaderas por un importe de 250.000 euros», con los que se pretende ayudar a negocios de la zona.
Asimismo, desde el Consistorio oniense planean llevar a cabo un proyecto de mejora de caminos y senderos con una inversión de 200.000 euros que permitirá «dar empleo a parados del concejo y alrededores». Finalmente, también se pondrán en marcha iniciativas de «dinamización turística, deportiva y cultural» por importe de otros 20.000 euros con el fin de «ayudar a autónomos locales y dinamizar y promocionar los negocios turísticos y comercios de Onís». Todas estas inversiones contarán con la ayuda del Principado.
El regidor también indicó que, tras cerrar la liquidación de 2019, los resultados que esta arrojó fueron de 1.080.966,00 euros de gasto frente a unos ingresos de 1.151.905,14 euros, «de los que 53.770 se desvían a 2020». De esta forma, el Ayuntamiento tuvo un superávit de 17.169,14 euros y cuenta con 66.758,33 de remanente, lo que permitió abordar «medidas urgentes» frente a la crisis. Entre otras, anular los cobros por instalación de máquinas expendedoras y terrazas, así como de aprovechamiento de pastos, cierros y parcelas en montes de utilidad pública durante el presente ejercicio; eliminar el pago en el segundo y tercer trimestre de las tasas de agua, basura y alcantarillado a todos los negocios afectados por la obligación de cierre; pagar todas las facturas hasta el 30 de abril y habilitar un fondo municipal de 15.000 euros para ayudas de emergencia a las familias sin ingresos.