«En el oriente falta tradición de concursos de tonada»
El certamen piloñés Villa de la Avellana regresa con más de cuarenta inscritos para «dar visibilidad» a la canción asturiana en la comarca
G. POMARADA
INFIESTO.
Sábado, 13 de noviembre 2021, 02:17
Pese al gusto del público y la calidad de las voces, en el oriente son poco frecuentes los concursos consagrados a la canción asturiana. ... Con esa percepción como punto de partida, la escuela de música El Ablanu había impulsado antes de la pandemia en Infiesto el primer certamen 'Villa de la Avellana'. Ayer, la segunda edición arrancó en la capital piloñesa con unas cifras que hacen a la organización confirmar lo acertado de la apuesta, pues son más de cuarenta los inscritos tanto de Asturias como de Cantabria. «Tuvimos muy buena acogida, traspasamos el cupo», destacó Patricia Miriam Martínez, directora de la escuela de música. La nota negativa es la ausencia de intérpretes locales, ya que en Piloña y sus alrededores «gusta mucho la tonada y hay gente que canta, pero no participan en concursos». En el oriente, recordó Martínez, «falta la tradición de los concursos como tal», por lo que certámenes como el ahora retomado contribuyen a «dar visibilidad» a la canción asturiana. «Hay una parte olvidada dentro de la música y tratamos de potenciarla», destacó. En el mismo punto coincidió Ismael Tomás, natural de Piloña y referente de la canción asturiana, ahora como profesor. «La canción asturiana se cultivó más en la zona centro, pero eso no quiere decir que aquí no haya afición, lo que faltan son oportunidades», afirmó. Por ello se mostró «muy contento» con el certamen, ya que «los concursos crean afición y aquí estaba dejado de la mano. Hay que buscar cantera».
La de ayer fue la jornada de arranque de una cita que se prolongará hasta abril, con sucesivas eliminatorias cada segundo viernes de mes. Al escenario subieron la pasada tarde Manuel Fernández, Fernando Fernández, Manuel Collado, Amalia Robles, Germán Riera, José Luis Sánchez, Manuel Sañudo, Ricardo Balmori, Francisco Queipo, Piedad García, José Luis González y Celestino Rozada. Acompañados a la gaita por Vicente Prado 'El Pravianu' y con José Manuel García y Avelino Fernández Corte como jurado, para la mayoría fue además su primera actuación en Piloña. Fue el caso de Piedad García, de Gijón, quien se inició en los concursos hace dos años. «Es importante que se haga esto porque si no se pierde, tiene que haber escuela», sostuvo. Desde Pravia llegó Germán Riera, quien destacó la acústica de la sala de la Casa de Cultura. «No se puede pedir más, aunque en esto de la canción asturiana unos días tienes bien la garganta y otros no», recordó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión