Borrar
Antiguo cuartel y edificios deteriorados en El Castañéu. XUAN CUETO
Parres ubicará instalaciones públicas en El Castañéu para impulsar su rehabilitación

Parres ubicará instalaciones públicas en El Castañéu para impulsar su rehabilitación

El Consistorio comprará inmuebles en esta zona degradada de Arriondas, donde ubicarán la sede de la Policía Local y la escuela de 0 a 3

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos instalaciones claves para la educación y la seguridad del concejo de Parres, como son la escuela de 0 a 3 y la sede de la Policía Local, quedarán ubicadas en El Castañéu, zona de entrada a Arriondas desde la carretera de El Fitu. La elección del Ayuntamiento no es casual: además de ser una de las pocas áreas de Arriondas que no es inundable, se trata de un espacio degradado que la administración local se ha propuesto recuperar actuando como «motor». «Antiguamente había comercios y mucha vida, pero fue pasando al centro y los edificios se deterioraron», explica el alcalde, Emilio García Longo (PSOE).

Para revertir esa situación, el Consistorio tiene previsto elaborar un estudio sobre la zona, «susceptible de recuperarse y dotarse de contenido». Por lo pronto, en uno de los edificios con más solera, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, se instalará la futura escuela de 0 a 3 del concejo. La adquisición del inmueble, en tramitación, supondrá un desembolso de 290.000 euros. «Habrá quien piense que podría estar mejor donde la zona escolar, pero es inundable. Este sitio es el adecuado», defiende el regidor.

García Longo considera que ubicar en El Castañéu el equipamiento escolar «puede ser un punto de inflexión en el proyecto para recuperar la zona». Irá además acompañado de otra adquisición a escasos metros, la del bajo que albergó el antiguo ambulatorio, en la avenida Constitución. El Ayuntamiento destinará 66.000 euros a la operación, ideada para dotar a la Policía Local de una sede propia, pues actualmente los agentes desempeñan su labor dentro de la casa consistorial. «Es un servicio fundamental y precisa unas instalaciones adecuadas, tanto para los agentes como para los ciudadanos», señala el primer edil parragués. A través de su apuesta por El Castañéu, el Ayuntamiento pretende tirar de la iniciativa privada, pues es «una zona con muchas posibilidades y llamada a desarrollarse». Las «peculiaridades» de la capital parraguesa, encajada entre tres ríos, así lo determinan: «La inundabilidad es para todos y no hay tantas posibilidades para crecer en Arriondas», evidencia García Longo.

Riesgo de inundaciones

Las principales instalaciones públicas se encuentran de hecho a la vera de los ríos: desde el Hospital Grande Covián al centro de salud, pasando por el colegio, el instituto o la residencia de mayores. Ninguno de esos equipamientos ha quedado exento de sustos durante los episodios de riadas.

La obra concebida para acabar con esas situaciones sigue por el momento pendiente de inicio. Con 16 millones de euros de inversión previstos, consistirá en elevar muros, modificar puentes y renovar las redes de drenajes, saneamiento y conectores. El próximo paso anunciado para su materialización es la firma de un convenio entre las administraciones implicadas. Por el momento, el Ayuntamiento incluye en los presupuestos del próximo año 100.000 euros para la expropiación de terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios