Piloña presume de su Polifónica
La formación coral celebró sus 25 años de vida con música en la iglesia de InfiestoLos cantantes estuvieron acompañados por la Piccola Piloñesa, la Cantati y el Ochote Langreano en un concierto que atrajo a numeroso público
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Lunes, 15 de octubre 2018, 01:15
La celebración central del 25 aniversario de la Coral Polifónica Piloñesa constituyó este fin de semana, sobre todo, un encuentro de amigos que han dedicado nada más y nada menos que un cuarto de siglo a la música y al aprendizaje. Pese a la gran tradición que tiene piloña en lo que respecta a las formaciones musicales, los primeros pasos de la coral estuvieron marcados por la idea de introducirse en una disciplina difícil y que tenía mucho camino por delante en el concejo, con un continuo aprendizaje. Pero no faltaban ni la ilusión ni las buenas voces, que además se fueron puliendo, mejorando y alcanzando mayores cotas de excelencia, especialmente con la llegada al frente de la formación de la actual directora, Patricia Míriam Martínez.
Publicidad
«Queremos que esta celebración de la coral sea también la celebración de todo el concejo», ha repetido en varias ocasiones el presidente del grupo, Tino Sierra, y para este evento central del aniversario, la noche del sábado los cantantes se quisieron rodear de los suyos. De esta forma, actuaron en la iglesia parroquial de Infiesto las formaciones que representan a la cantera del concejo: la Piccola Piloñesa y la Cantati, además de la misma Coral Polifónica. También asistió como invitado el Ochote Langreano, una formación que guarda una estrecha relación con los piloñeses.
En el evento no faltaron los reconocimientos, los recuerdos y, sobre todo, los mensajes de cara al futuro. Y es que todos, coral, instituciones piloñesas y vecinos del concejo, parecen conjurarse para que el principal objetivo a partir de ahora sea cumplir otro cuarto de siglo más, como poco.
En primer lugar fueron homenajeados todos los expresidentes de la agrupación musical, Ana Elena Estrada, Ángel Ruiz, Carlos Préstamo, Mercedes Blanco y Gaspar Diego Vecino, así como al actual presidente, Tino Sierra. Este último se mostró muy agradecido con todos aquellos que forman o han formado parte de la coral durante estos años. En este sentido, también fueron homenajeados los coralistas que llevan ligados al coro durante sus 25 años de existencia: Pepa Cobián, Ángel Ruiz, Teresa Sierra, Mercedes Toraño, Manolo Cantora, Conchita González y, de nuevo, Tino Sierra. El presidente quiso además destacar la labor de los patrocinadores, instituciones y empresas que siguen apostando por su trayectoria sin olvidar, claro está, el papel que tiene siempre la parroquia al ceder la iglesia como principal foro para sus actuaciones.
El nacimiento de la coral tuvo lugar también durante las celebraciones de Santa Teresa, allá por octubre de 1993. Se trataba así de dar salida a la gran afición musical existente en Piloña. Algunas voces que no encontraban acogida en ninguna formación de la zona, decidieron unirse para acometer este proyecto común.
Publicidad
A lo largo de su extensa trayectoria musical, la coral ha protagonizado la grabación de dos trabajos discográficos y numerosas actuaciones que les han llevado a diferentes puntos de la geografía nacional y del extranjero, como Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Holanda. Tampoco han faltado los premios y reconocimientos en diferentes eventos y celebraciones, tanto en Asturias como en otros puntos del país.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión