El proyecto para restaurar el bajo Sella avanza tras superar la fase de alegaciones
El plan, que costará ocho millones, retirará 35.000 metros cúbicos de rellenos artificiales y 480 de escolleras y hormigón en 24 kilómetros del río
El proyecto que diseña la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para recuperar el bajo Sella avanza. El documento ya ha superado la fase de alegaciones. Se ... recibieron un total de 55 escritos, parte de los cuales fueron atendidos e incluidos. Motivo por el cual, la Confederación ya ha remitido el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para que dé el visto bueno definitivo y poder seguir adelante con su tramitación. Ahora, está en manos del ministerio dar el visto bueno al expediente para que la recuperación de 24 kilómetros del Sella, desde Cangas de Onís hasta Llovio, pase del papel a las máquinas.
Publicidad
En total, se invertirán casi ocho millones en esta ambiciosa iniciativa. Buena parte de esta cantidad irá destinada a las expropiaciones. 3,07 millones de euros servirán para indemnizar por esas expropiaciones, definitivas y temporales, de un total de 971 parcelas. Estas parcelas privadas suponen una superficie de 436.000 metros cuadrados, las que serán expropiadas de forma definitiva; 328.000, las temporales y 22.000 las de paso.
El resto se destinará a unas obras que vienen motivadas por el estado del río a su paso por Cangas de Onís, Parres y Ribadesella, que «aconseja realizar actuaciones de restauración y mejora». Se han detectado alteraciones morfológicas y obstáculos en el cauce de restos de instalaciones y antiguos azudes, además de la fragmentación del bosque de ribera y la presencia de especies vegetales invasoras. No hay que olvidar, señala el diagnóstico elaborado por la Confederación, las consecuencias derivadas de los usos deportivos y recreativos que se hacen del Sella.
Se retirarán rellenos artificiales que suponen un volumen de 35.000 metros cúbicos en las márgenes del Sella, además de acometer actuaciones para recuperar y proteger 700 metros de orillas mediante técnicas de bioingeniería. Todo ello dentro de un proyecto que pretende recuperar la vegetación de ribera en una superficie que alcanza las 17,5 hectáreas.
Publicidad
También se eliminarán 480 metros cúbicos de escollera y hormigón existentes en el cauce.
La actuación, incluida en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye, además, mejorar 2.900 metros de sendas y crear otros 1.750 metros de nuevos recorridos.
Triongo
Asimismo, la propuesta elaborada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico prevé acometer la restauración de las márgenes y la protección contra inundaciones del Sella en la zona de Triongo (Cangas de Onís). Con esa finalidad, en la margen izquierda en esta área se retirarán 28.400 metros cúbicos de relleno y se recuperarán 790 metros de longitud de cauces laterales, además de una mota (elevación de terreno de poca altura) de protección en la margen derecha de uno 970 metros.
Publicidad
No faltará en el proyecto un nuevo refugio para los pescadores y el control y la mitigación de especies vegetales exóticas en más de 30 hectáreas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión