«Todos los mayores tienen los mismos derechos, vivan en un pueblo o una ciudad»
La psicóloga de la residencia del ERA de Infiesto se reafirma en la Junta General sobre las «irregularidades» en torno a esa plaza
G. POMARADA
INFIESTO.
Miércoles, 16 de febrero 2022, 02:05
La movilización para mantener la plaza de psicología en la residencia del ERA de Infiesto no cesa. Tanto de forma física en Piloña como en plataformas digitales, usuarios, familiares, empleados y vecinos han reunido 1.300 firmas para exigir la continuidad del servicio, que desaparecerá el 1 de abril con el traslado de su titular a la residencia Santa Teresa de Oviedo. La propia psicóloga, Carmen Sánchez, acudió ayer a la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General para exponer a los grupos la problemática, a solicitud del diputado de Podemos Rafael Palacios. Ante los parlamentarios, Sánchez reafirmó la denuncia que viene lanzado en los dos últimos meses: el suyo es un «traslado forzoso» porque se negó a perpetuar las «irregularidades» de la plaza, a la que accedió por oposición. A Infiesto llegó en septiembre y al mes, denunció, le comunicaron que desaparecía. Sánchez indicó que el catálogo de puestos de trabajo contempla tanto el de psicología como el de técnico de intervención, pero en la práctica el primero no se llegó a prestar hasta su llegada. Sostuvo que ella se negó a ejercer de técnico, pues no es esa su plaza ni tiene la titulación adecuada, y fue entonces cuando comenzaron los problemas con el ERA. «Nadie sabía que existía la plaza, es un fraude bochornoso», afirmó. Reiteró además que existe una sentencia de 2019 que avala la plaza.
Detrás de la decisión, Sánchez considera que está una «cuestión económica», pues si una residencia de tamaño medio como la de Infiesto tiene psicología, también el resto reclamarían el servicio. «Es solo para evitar que se solicite el recurso en todas», señaló.
Tanto la profesional como los usuarios y las familias vienen sosteniendo que contar con una psicóloga en Infiesto es necesario, especialmente a raíz de la pandemia. Existe además malestar por lo que entienden como «discriminación» hacia las residencias de las alas. «Todos los mayores tienen los mismos derechos, vivan en un pueblo o una ciudad», insistió Sánchez.
A preguntas de los grupos, explicó que en la residencias es necesario contar con profesionales de la psicología, pues «no hay bienestar» si no se atiende también la salud mental.
Apoyo de los grupos
Como ejemplos citó el «acompañamiento a la muerte» o en el momento de los ingresos, que resulta «traumático para muchos mayores» y genera a su vez un sentimiento «de culpa» en las familias. Afeó además al ERA que el suyo es un «modelo sanitario». «A las personas mayores no se les pregunta nada, ni cómo les gustaría que fuesen los recursos donde viven. No se les considera», censuró.
Tanto Podemos como Foro, Ciudadanos, PP y Vox le mostraron su apoyo. El PSOE no realizó preguntas e IU no estuvo presente en la comisión. Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar vienen sosteniendo por su parte que en la residencia piloñesa no hay plaza de psicólogo porque en la cartera de servicios del ERA ese servicio se concentra en las residencias con centro de día.