Purón planta una hoguera de treinta metros para festejar a San Miguel
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Domingo, 1 de octubre 2023, 00:34
Por una carretera sombría y serpenteante, de apenas tres kilómetros y 37 curvas, se llega a la localidad llanisca de Purón, donde ayer celebraron el ... día grande en honor a San Miguel. Y en la jornada de víspera habían plantado una hoguera de 30 metros en un esquina de la bolera. Talaron el eucalipto en la zona de Roblequemáu y lo trasladaron a hombros desde La Puentona. Colocaron en la cima las banderas de España y Asturias para unirse más tarde en una multitudinaria espicha de confraternización vecinal a base de sidra, costillas, criollos, empanadas, torreznos y croquetas.
Publicidad
Ayer, antes del mediodía, el gaitero Manolín Vela, llegado de Poo, y el tamboritero Gregorio Trespalacios, procedente de la localidad peñamellerana de Llonín, recorrieron el desparramado casería en animado pasacalles.
Más tarde, en la plaza del pueblo se presentó el ramo y de recibirlo con los primeros cantares se encargaron más de medio centenar de mozas ataviadas de aldeana llanisca, acompañadas al tambor por Ana Robles Lobeto. De cargar al hombro con la pirámide de panes artesanales se ocuparon los mozos Sebastián Lobeto, Víctor Díaz, Santiago Zaragoza y Bruno Fernández. Los cohetes se hicieron notar.
Camino a la iglesia parroquial abría la marcha la pareja de gaiteros, el ramo, las mozas de llanisca, una decena de hombres de porruano y un elevado número de vecinos y visitantes.
Tras la misa, las mozas entonaron las coplas del ofrecimiento del ramo y la multitud regresó al centro neurálgico de Purón, a la bolera, para asistir a una sesión vermú, que contó con la presencia de Marta Elola, quien deleitó a la concurrencia con una selección de sus más celebrados cantares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión