Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos bomberos en la casa arrasada por el fuego. xuan Cueto

Fallece uno de los heridos en el grave incendio de una vivienda en Ribadesella

La otra víctima fue trasladada a la unidad de grandes quemados del hospital madrileño de La Paz | Ambos llevaban varios años okupando la casa y uno de ellos no pudo salir al estar todas las ventanas cubiertas de rejas

Miércoles, 3 de marzo 2021, 12:28

«Estábamos en la autocaravana viendo la televisión y oímos unas explosiones, así que nos asomamos y, aunque en un primer momento no vimos nada, luego ya nos dimos cuenta de que la casa estaba ardiendo». Es lo que esta mañana explicaba a EL COMERCIO el tevergano Marco López, la persona que dio aviso al 112 del incendio que ayer por la noche dejaba dos heridos muy graves a las afueras de Ribadesella. Uno de ellos, de 37 años, fallecía este miércoles en el HUCA. El otro afectado, de 49 años, tuvo que ser trasladado a la unidad de grandes quemados del hospital madrileño de La Paz.

Faltaban pocos minutos para las once cuando el infierno se desató en la conocida como 'la casa Platas' por los vecinos. Según indicaron fuentes próximas a la investigación, los datos recabados hasta el momento apuntan a un «incendio fortuito» que se inició probablemente en el salón principal de la vivienda, propagándose a continuación hacia las habitaciones que los afectados utilizaban como dormitorios. «Cuando llegaron la Policía Local y los bomberos uno de ellos estaba fuera, con quemaduras en las manos y la cabeza, pero su compañero no podía salir porque todas las ventanas están cubiertas con rejas, así que tuvieron que abrir una puerta lateral y sacarlo por ahí», explicó López.

Las víctimas, dos varones de 37 y 49 años, llegaron hace un tiempo a Ribadesella y okuparon la vivienda, donde residían con sus dos perros. «Los veíamos salir a pasear con los animales y la verdad es que nunca dieron problemas, son muy amables», indicaban Rafael Martínez y Justo Nava, dos vecinos de la zona que esta mañana se acercaron hasta el lugar de los hechos.

Inicialmente los dos hombres fueron evacuados la Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, si bien la extrema gravedad de sus lesiones hizo que uno de ellos fuese trasladado esta mañana hasta la Unidad de Grandes Quemados del madrileño Hospital de La Paz. Su compañero fallecía finalmente en el hospital asturiano.

Galería.

Ver fotos

Galería. Jonathan hevia

Tras la llamada de anoche, hasta esta zona ubicada junto a la AS-379, en las inmediaciones de la estación de tren, se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís, así como el jefe de Zona Oriental, una patrulla de la Guardia Civil y personal sanitario a bordo de la UVI móvil de Arriondas y de la ambulancia de soporte vital básico de Ribadesella. A las 23.29 horas los bomberos lograron rescatar al hombre que permanecía atrapado en la casa y que fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios.

La vivienda, de una planta, quedó afectada en su totalidad, con el derrumbe de gran parte del tejado. De hecho, según indicaron los bomberos, un 60% de la casa está derruida. Si bien el fuego se dio por controlado a medianoche, en la zona permanecieron varios efectivos controlando hasta casi la una de la madrugada y hoy, a primera hora de la mañana, regresaron para llevar a cabo tareas de enfriamiento y desescombro. También esta mañana se desplazaron hasta el lugar agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llanes, quienes se están haciendo cargo de la investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece uno de los heridos en el grave incendio de una vivienda en Ribadesella