Actuación musical en la riosellana Cuevona de Ardines. E. C.

La riosellana Cuevona de Ardines «es una localización muy especial por su acústica»

La cavidad, un auditorio natural de primer orden, acoge danza y música inmersiva internacional en La Xata de la Rifa Festival

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 10 de octubre 2023, 00:30

La Cuevona de Ardines va camino de convertirse en un auditorio natural de primer orden. Desde hace años acoge los conciertos de música clásica ... que cada mes de agosto se repiten en Ribadesella, evento que en su última edición ha incluido, por primera vez en la historia, un recital de música folk, la del dúo local Baxel. Además, el pasado fin de semana daba otro salto cualitativo al acoger un concierto inclusivo e internacional. Estuvo protagonizado por el cuarteto francés Bacchantes. En este caso hablamos de un compendio musical en el que se han fusionado estilos indie, rock, folk y barroco gracias a las cuatro sopranos que integran la formación junto a los instrumentos que ellas mismas hacen sonar: guitarra, batería, teclado y armonio indio. El resultado ha sido «maravilloso» y el público abandonó La Cuevona «feliz y contento» a pesar de los trescientos escalones que hay que subir para alcanzar su interior.

Publicidad

Así lo destacaron quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo en directo en el marco de la decimoprimera edición de La Xata La Rifa Festival y así lo describió su promotora, Mónica Cofiño: «Ha sido un viaje telúrico, porque es una localización muy especial por su acústica y en el que el público tuvo la doble opción de escuchar el concierto en acústico o con cascos en una inmersión sonora que les permitía escucharlo de forma mucho más interiorizada», explicó. Cofiño tenía «muchísimas ganas» de llevar sus espectáculos a La Cuevona de Ardines y espera poder repetirlo el año que viene y en el futuro. Además, en esta primera ocasión tuvo la oportunidad de acompañar a las Bacchantes con la interpretación de una de sus coreografías. Esta bailarina y performer asturiana tuvo ocasión de jugar con su sombra proyectada sobre las paredes de la caverna, «un momento muy mágico para mí en el que tuve ocasión de improvisar, algo que me encanta», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad