Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los diez globos que este miércoles participaron en la travesía, sobrevolando los Picos de Europa cubiertos de nieve. DAMIÁN ARIENZA

La travesía en globo regresará a los Picos el próximo año

Los pilotos ya han manifestado su interés en volver y desde la organización confían en asentar la cita en el calendario invernal

G. POMARADA

benia.

Viernes, 21 de febrero 2020, 00:18

Comenta

Hasta esta semana, la avalaba la nostalgia de los 90; ahora cuenta con un éxito probado y las ganas manifiestas de los pilotos de volver a sobrevolar los Picos de Europa en globo. La travesía que este miércoles partió de Benia de Onís en dirección a tierras castellanas cruzando el Macizo Central del Parque Nacional tiene visos de repetirse en años sucesivos, explican desde la organización, a cargo de la empresa Volar en Asturias. «Quedaron muchos pilotos fuera y hay gente que quiere volver, ya como un reto personal», indica Paco Bercial. En esta primera travesía en tres décadas pudieron participar un total de diez globos aerostáticos, por lo que los pilotos tuvieron que establecer turnos. «Lo ideal sería hacerlo todos los años y en invierno», abunda Bercial.

La respuesta en esta ocasión, explica, ha sido positiva desde todos los ámbitos, tanto entre los participantes como desde Ayuntamiento de Onís y Principado. «No se asustaron, vieron que no pasa nada, que no hay accidentabilidad y que no contamina, además se cumplen todas las normas», apunta. Considera además que el beneficio ha sido mutuo, pues el hecho de atraer a equipos de vuelo contribuyó a «dar ambientillo» a Benia y su sector turístico, a la par que se promocionó Asturias desde un punto de vista nuevo. «Colocamos Picos en el panorama de los globos», sostiene Bercial. «Tuvo mucha repercusión en todo el mundo y es una publicidad fantástica, pone a Asturias en el punto de mira.

Ya hay pilotos extranjeros preguntando porque quieren venir», respalda el madrileño Cristian Biosca, uno de los participantes de la empresa Siempre en las Nubes. En su caso, la travesía ha supuesto «una experiencia inolvidable», tanto por las vistas como por la «convivencia» generada al tener que compartir el pilotaje con quienes habitualmente son competencia de otras compañías. «En un globo iba gente de cuatro o cinco empresas», ejemplifica.

Para Briosca, con once años de vuelos a sus espaldas, el del miércoles fue su 'bautizo' en Picos, una travesía de montaña de la que «siempre había oído hablar». «Estábamos todos como locos por participar», reconoce. Su caso lo prueba: se encontraba en Finlandia cuando le avisaron de que el vuelo se adelantaba, por lo que no dudó en emprender ruta. Tras dos días y medio de carretera, llegaba a Benia para disfrutar de «un vuelo fantástico».

Con esas ansias de los aficionados a los globos aerostáticos se alinearon las condiciones meteorológicas, idóneas el día del vuelo, con unos cielos despejados que permitieron admirar la majestuosidad del paisaje en toda su extensión. «La travesía de Picos es una de las más importantes de montaña de España, es un hito verlos desde el aire», explica Anulfo González Redondo. En su caso ya había participado en las experiencias de hace treinta años, promovidas por Juan Cobos, y desde entonces latían en él las ganas de volver. «Es una experiencia única y llevábamos tiempo comentándolo, la sensación ha sido muy grata y nos deja con ganas de repetir otra vez», señala el madrileño, con experiencia en vuelos por medio mundo. De todos ellos, confiesa, el Parque de los Picos de Europa es «uno de los sitios que me han sobrecogido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La travesía en globo regresará a los Picos el próximo año