Editores participantes en la Feria del Libro de Ribadesella, que se celebra hasta hoy en la plaza Nueva. G. P.

«Vemos ganas de saber qué se está publicando en Asturias»

La Feria del Libro de Ribadesella reúne a una docena de editoriales, que perciben interés en «descubrir cosas nuevas» y obras en asturiano

G. POMARADA

RIBADESELLA.

Domingo, 28 de agosto 2022, 01:29

Los libros reinan este fin de semana en Ribadesella, donde una docena de pequeñas y medianas editoriales se dan cita en la nueva edición de una feria local «que se va asentando». La prueba del interés que generan las publicaciones de las editoriales asturianas fue el público que desde la misma hora de apertura comenzó a llenar la plaza Nueva para recorrer los estands y descubrir sus propuestas. «Vemos ganas de saber qué se está publicando en la región», explicó Ana Roza, presidenta del Gremio de Editores de Asturias y responsable de Delallama, una de las editoriales participantes junto a Bajamar, Cambalache, Hoja de Lata, Impronta, Nobel/Everest, Pez de Plata, Pintar Pintar, Satori, Trabe, Velocismo y Amigos de Ribadesella.

Publicidad

Para Eva Martínez, de Cambalache, lo especial de la feria es que al celebrarse en verano, el público acude con «otros tiempos». «La gente se para y pregunta. Lo que te presta es hacer de librera y contar, descubrir cosas nuevas», explicó. Samuel Castro, de Trabe, apuntó por su parte al interés de lectores de fuera de la región por publicaciones en asturiano. De hecho, las primeras ventas de la jornada fueron a visitantes de Francia y País Vasco. «Si vas fuera, te gusta tener libros en otro idioma. Las lenguas son cultura y riqueza», afirmó.

La variedad es otra de las características de la feria de Ribadesella, donde se pueden encontrar desde libros sobre Asturias a narrativa, ensayo, poesía o literatura infantil. Cristina García Marcos 'Sico' se estrena este año en el evento riosellano con las publicaciones que autoedita para público adulto e infantil. De ese modo, indicó, «controlas todo el proceso creativo».

Fieles a la feria desde sus inicios son los Amigos de Ribadesella, asociación que edita publicaciones sobre el concejo desde 1987. «Todo lo que sea un homenaje al libro es importante», indicó Mari Luz Saenz de Santamaría, vicepresidenta de la entidad. Además del stock, en su puesto pueden encontrarse las novedades, entre ellas 'Fútbol playa y futbito. Ribadesella, veranos 1975-1983', de Adolfo Casero, y 'Sombrero de paja con katiuskas', de Cathi McGill.

La cita literaria, que continúa hoy hasta las 21.30 horas, incluye también presentaciones, cuentacuentos, conciertos y recital poético. «En verano, esta es la mejor feria con diferencia», subrayó Ana Roza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad