Los hosteleros se conforman con los nuevos horarios, «pero solo como un primer paso»
MARIO ÁLVAREZ
OVIEDO.
Sábado, 4 de septiembre 2021, 05:13
«No nos seduce, pero lo valoramos como un primer paso». La Asociación de Hostelería de Turismo de Asturias defiende una mayor flexibilidad de las restricciones, pero, por lo menos, paraliza la opción de sentar ante el juez a el gobierno de Barbón con el deseo de que pronto comiencen a cumplir con las pretensiones de la patronal. El día antes al anuncio del consejero, Otea pidió la reapertura del interior de los locales de ocio nocturno hasta las 4 horas y del resto de los locales hasta las 2.30 de la madrugada. Ninguna de estas dos premisas se cumplió. Tampoco la exigencia de restablecer de inmediato el consumo en barra en un momento en el que los dueños de las sidrerías cifran sus pérdidas en el 50%.
Publicidad
En este contexto, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, reconoció que seguirán de cerca todas las decisiones del Ejecutivo «porque los negocios tienen que volver a cerrar cuanto antes en el horario que fije su licencia».
Aun así, destacó que la reapertura del interior del ocio nocturno iguala a Asturias con otras regiones en las que «pese a tener peores datos, les han dejado trabajar».
Queda la incógnita si de el cierre a las 3 horas será suficiente para atajar los botellones. De momento, la patronal reconoce que puede aliviar la situación sin evitar el problema, ya que, probablemente, a partir de la hora de cierre, se produzcan aglomeraciones en la calle. No dudó Almeida en recordar este riesgo ante la proximidad de San Mateo. «¿Qué pasará en Oviedo cuando a las tres de la mañana esté todo cerrado?», se preguntó de manera retórica.
Las nuevas medidas tampoco entusiasman al resto de asociaciones. Para Óscar Gavino, presidente de la Unión de Hosteleros de Asturias, esta modificación no tiene implicaciones en lo sustancial. «No sé a qué están esperando para dejarse de parches. Sigo con la sensación de que quieren arruinarnos. Todavía pensarán que nos están haciendo un favor», sentenció.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión