Borrar
Una calle de Llanes repleta de turistas en pleno mes de agosto. NEL ACEBAL
Otea se opone a una 'ecotasa' al turismo porque «Asturias no está preparada»

Otea se opone a una 'ecotasa' al turismo porque «Asturias no está preparada»

Su presidente aboga por impuestos municipales, mientras que la Federación de Concejos asegura que «no está en la agenda»

M. MENÉNDEZ / A. MORIYÓN

GIJÓN.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguno de los municipios con una mayor presión turística ha avanzado la posibilidad de aplicar una 'ecotasa' que les permita afrontar con más garantías los servicios que les demanda un incremento tan importante de población durante los meses de verano. Pero es una idea que no cuenta con un gran respaldo, especialmente desde la patronal del sector turístico asturiano, Otea, que rechaza de plano ese planteamiento.

Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, explicó ayer que «Asturias no está preparada turísticamente para cobrar un nuevo impuesto a los visitantes con una 'ecotasa'. Porque, no hay que engañarse, al final es un impuesto al turista». Según manifestó, «el sector se opone rotundamente a que se trate de un debate efímero para ver si 'suena la flauta'».

En Otea son conscientes de que hay municipios, como Llanes y Cudillero, entre otros, en los que durante los meses de verano se produce un incremento muy importante en el número de personas a las que tienen que ofrecer servicios, «pero tienen otras fórmulas, se pueden hacer las cosas de otra manera», remarcó Álvarez Almeida, quien puso sobre la mesa algunas posibilidades.

«Las viviendas de uso turístico (VUT) tienen licencia municipal y una persona que, por ejemplo, vive en Llanes, pagará la contribución y el IBI. Si se trata de una VUT, a lo mejor tiene que contribuir con un aumento de los impuestos municipales, ya que esa vivienda no es para los habitantes de Llanes».

También plantea que las autocaravanas que estacionan en playas y parkings «tienen que contribuir», al igual que «la gente que tiene prados y cobra dos euros por aparcar. ¿A dónde va ese dinero, a sus bolsillos? Creo que el ayuntamiento debería cobrar una tasa al propietario de ese prado». Y es que apunta que así ocurre con los negocios de hostelería pues «a quien hace una actividad económica, como ocurre con los restaurantes que ponen una terraza, pagan al ayuntamiento una tasa por el uso del espacio público». En opinión del presidente de Otea, «para copiar una tasa como la que ha establecido Barcelona, primero hay que dar servicios y después ya hablaremos de qué se puede hacer», aseveró.

«Se estudiará si alguien lo pide»

Por su lado, en la Federación Asturiana de Concejos (FACC) no es un asunto que esté ahora mismo sobre la mesa. Así lo explicó la recién nombrada presidenta, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, quien señaló que la aplicación de una 'ecotasa' al turismo «no está en la agenda de la FACC». Eso sí, apuntó que «es un tema que lo estudiaremos si los alcaldes así lo solicitan». Sea como fuere, lo que es cierto es que los concejos turísticos se encuentran asfixiados por la falta de recursos para cubrir los servicios que durante el verano les demanda una población que puede multiplicar hasta por cinco a la que es habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios