Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

Ver 11 fotos

Ovidio Zapico, líder de IU Asturas. Arnaldo García.

Ovidio Zapico reafirma su liderazgo en una asamblea histórica para IU Asturias

La unidad demostrada en el proceso da fuerza a la organización para abordar un «nuevo ciclo político» en el que se evaluará el Gobierno y se redefinirá la marca Convocatoria por Asturias

Ana Moriyón

Avilés

Sábado, 14 de diciembre 2024, 16:49

Ovidio Zapico reafirmó esta mañana su liderazgo en IU Asturias durante un proceso histórico para esta formación que él mismo calificó como la «asamblea ... de la unidad» ya que, muy lejos de lo habitual, se aprobó sin votos en contra el informe de gestión de la dirección saliente y se consensuó una candidatura de unidad para favorecer la continuidad de su coordinador general. Zapico fue recibido entre aplausos incluso de quienes, confesaron durante la asamblea, no apoyaron su candidatura hace cuatro años pero ahora celebran que «por primera vez se haya optado por guardar las navajas de Taramundi» para trabajar unidos. «Juntos somos más fuertes», comenzó su intervención en la Casa de Cultura de Avilés el ya proclamado coordinador general Ovidio Zapico, quien reconoció sentirse emocionado por el apoyo recibido, pero también muy respaldado para abordar un nuevo «ciclo político».

Publicidad

El también consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en el Gobierno de unidad del Principado de Asturias avanzó que en el primer cuatrimestre de 2025 hará una «autoevaluación» de la labor de esta organización en el Ejecutivo asturiano, pero también «evaluará» la gestión general del Gobierno liderado por Adrián Barbón, donde «hay cuestiones bien planteadas, pero otras con poco impulso o parálisis». IU, entiende Zapico, está ahora «suficientemente legitimada» para plantear cambios donde se detecten deficiencias. Advirtió, incluso, que establecerá «límites para proteger lo público» en materia de Educación y Sanidad, «porque empiezan a llegar a las puertas de Asturias modelos que esta formación no comparte», citando el proyecto de Quirón para Gijón y el interés por esta región de varias universidades privadas.

En clave orgánica, también se comprometió a abordar la «redefinición» de la marca Convocatoria por Asturias, con la que IU, Más País e Izquierda Asturiana concurrieron a las últimas elecciones autonómicas. «Es una herramienta que sigue siendo útil, pero ya nada es como hace dos años», apuntó. También incidió en la necesidad de alcanzar un acuerdo de izquierdas más estable, que vaya más allá de los pactos presupuestarios alcanzados con la diputada Covadonga Tomé, y que allanen el camino para alcanzar una mayoría parlamentaria en 2027. Señaló la vivienda y la industria como prioridades para esta formación y reafirmó el compromiso de IU Asturias con el proyecto federal que lidera Antonio Maíllo, encargado de clausurar la asamblea.

El coordinador de IU federal aprovechó su discurso para impulsar el proceso denominado Convocatoria por la democracia, con el que la organización política pretende ponerse a la ofensiva para frenar el avance de la derecha y la ultraderecha, si bien centró buena parte de su intervención para poner en valor la «altura de política» demostrada por la organización en Asturias por saber «estar a lo que hay que estar» y haber sabido llevar a cabo un proceso de reflexión y cohesión interna en un momento en el que los ciudadanos y trabajadores necesitan un proyecto sólido. Maíllo felicitó expresamente al equipo de Ovidio Zapico por la «gestión brillante» de los últimos años y dejó claro que se ha superado la falta de entendimiento entre IU Asturias y IU federal que existió hace algún tiempo, puesto que IU Asturias no es sólo una «pata fundamental» del proyecto federal de IU, sino también un «claro ejemplo a seguir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad