Los padres piden «acabar ya, los niños están cansados y nosotros, inquietos por el empleo»
Dicen que «hay materia de sobra para evaluar» y reclaman soluciones de conciliación si los hijos siguen confinados mientras ellos trabajan
E. RODRÍGUEZ
gijón.
Viernes, 17 de abril 2020, 01:26
Aunque les den a los alumnos todas las facilidades para pasar de curso, los padres son claros. Quieren dar por cerrado el curso «ya». «Los niños están muy cansados y a los padres deberían dejarnos tranquilos. Claro que la salud nos preocupa, pero no es lo único: también la economía. Qué va a pasar con nuestro trabajo cuando salgamos de este encierro, si tendremos de qué comer...». Es el sentir de la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós de la pública -que representa a 300 AMPAS de Primaria y Secundaria- y la Concapa, de la escuela concertada.
Han manifestado en más de una ocasión que no comparten el aprobado general, pero entienden que «ahora mismo hay materia de sobra para poder evaluar. Dos terceras partes del curso se han cubierto ya. ¿Qué pasaría si por un mes no hacen nada?», dicen dando cierto margen para cerrar el curso. Hay docentes que responden que «nada». Aun estando a favor de la promoción y no de aprobado general, sostienen que «los alumnos tienen toda la vida para recuperar los conocimientos que ahora mismo no pueden adquirir».
Las familias -incluidas las que representa FAPAS-Xixón- han tenido varias reuniones con la consejera y le han pedido que «no cargue sobre las familias las carencias del sistema educativo», en referencia especialmente a la brecha digital. No todas los hogares disponen de dispositivos informáticos para que sus hijos sigan las clases temáticas o los portátiles o tablets están disponibles para ellos al tener sus padres que teletrabajar. A ello se suma -como ocurría con los deberes- que no todos están en las mismas condiciones de poder ayudar a sus hijos con las tareas.
A este «estrés», se une una inquietud más por parte de los padres. «¿Qué pasará cuando llegue la 'desescalada', el final progresivo del desconfinamiento, y los padres tengamos que ir a trabajar y los niños sigan en casa? ¿No nos van a dar soluciones para conciliar?». Tampoco comparten que el proceso de solicitud de plaza sea telemático, cuando los plazos administrativos están suspendidos -«hay tiempo para hacerlo presencial» y piden mayor claridad sobre la apertura de colegios en julio y los recursos para ello.