Padres y sindicatos piden más docentes para garantizar la seguridad en las aulas
«Hay riesgo de que los colegios se conviertan en foco de transmisión de la pandemia si no se toman las medidas necesarias»
SUSANA D. TEJEDOR
OVIEDO.
Jueves, 23 de julio 2020, 01:41
La exigencia de garantizar las medidas sanitarias y de seguridad para la vuelta al curso escolar es algo incuestionable. Así lo aseguraron los representantes de los sindicatos educativos ANPE, Gumersindo Rodríguez, y de SUATEA, Valentín Brugos. Argumentos apoyados por Clara Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Miguel Virgós, y Desirée Fernández, presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Familia (CONCAPA), en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19.
Publicidad
«Queremos contar con las máximas garantías de sanidad y seguridad. Estamos hablando de un riesgo de que las aulas se conviertan en foco de transmisión de la pandemia», indicó Brugos, que fue apoyado por Rodríguez: «La Consejería ha descargado en el profesorado todo el peso de la organización de las medidas a seguir». En una situación extraordinaria, dijo Brugos, «no se puede recibir una respuesta ordinaria».
La bajada en las ratios del alumnado y que se refuercen las plantillas para poder garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas en el mes de septiembre fue otro de los argumentos esgrimidos para alcanzar un éxito educativo. Se ha de garantizar «la educación presencial para el próximo curso desde el primer día», con medidas sanitarias que aseguren su incorporación al aula en condiciones de seguridad.
Durante la pandemia «se actuó tarde, se tomaron decisiones equivocadas y no se ayudó al profesorado todo lo debido». La ausencia de directrices claras y concretas en la planificación del nuevo curso fue otra de las críticas: «Hubo una devaluación del trabajo de alumnos y profesores».
La comisión se centró en buena parte en la defensa del uso obligatorio de mascarilla para mayores de seis años, la distancia de seguridad de más de 1,5 metros, una bajada de las ratios, la contratación del profesorado necesario, la digitalización de los centros educativos, la regulación de las condiciones de trabajo de la enseñanza 'online' y retomar el diálogo y la negociación con las organizaciones sindicales.
Publicidad
«Falta de claridad»
La presión a los profesores para el debatido aprobado general fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa y se criticó «el descontrol y la falta de claridad» en los criterios transmitidos desde el Gobierno, para el inicio del próximo curso.
También el presidente del Consejo Escolar, José Ramón Álvarez Bello, apeló a la combinación, pero no sustitución, de lo presencial y telemático, e insistió en la importancia de las garantías: «Debe prevalecer la enseñanza presencial por encima del aprendizaje telemático, que no debe ser un sustituto sino un complemento». Otras cuestiones, como la educación especial y la FP, fueron abordadas por Benigno Alonso; Jorge Antuña, director del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente; Rosa Hernández, del AMPA del Jovellanos; Manuel Francisco Fanjul; María Antonia Vivanco, directora del IES de Pravia, y María Goitia, directora del Centro de FP Universidad Laboral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión