Pajares rompe en su apertura
La avería en otro remonte a primera hora lastra el inicio de la temporada de esquí. Aumenta el malestar tras el nuevo percance mientras el Principado solo prevé 60.000 euros de inversión en 2020
ALEJANDRO FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 02:28
Hacía apenas media hora que la estación invernal de Valgrande-Pajares estrenaba la temporada, ocho días después que Fuentes de Invierno. Y uno de los remontes rompió. Había usuarios que habían adquirido el forfait y se disponían a hacer uso de las sillas y telesquíes disponibles; para llegar a la zona alta, no había opción, había que usar primero el telesilla de Patines para enlazar con El Tubo. Pero este segundo sufrió una avería. Los esquiadores, indignados, tuvieron que armarse de paciencia y culminar su recorrido a pie. Las quejas no se hicieron esperar por lo que ya se considera una culminación del abandono y la falta de inversiones que sufre la instalación regional.
Publicidad
Esta nueva avería no hizo más que incrementar una indignación que ya había cuajado. Y es que la estación abría de forma parcial, obligada por la revisión tardía del principal remonte, el de El Brañillín, que llega de forma directa a la parte alta y que sigue sin entrar en funcionamiento. Aún así, eran muchos los usuarios que se animaron a disfrutar de las pistas ya que la oferta era, a pesar de todo, amplia, con el 68% del dominio esquiable, algo más de 22 kilómetros en total.
«Los esquiadores estamos subiendo a pie. Esto está que se cae y van a tener la vergüenza de no consignar cantidad alguna en los presupuestos», señalaban en referencia al estado del equipamiento. El incidente se solucionó, no obstante, pasadas las 12 horas, indicaron en la estación.
¿Qué ocurrió? Fue el director, Javier Martínez Iglesias, quien informó, a pie de pista, de lo sucedido. «Lo que ha pasado es algo bastante habitual, ha sido la rotura de un rodamiento; lo que ya es bastante raro es que esa pieza se había cambiado hace dos días. Me imagino que no se colocó de la forma más adecuada, pero son cosas que suceden en el día a día de una instalación de este tipo». Reconoció que esta incidencia sí que afectó a al estación en tanto que hay «un cuello de botella con este remonte», ya que El Brañillín no está funcionando dado que aún no ha terminado su proceso de revisión. «La capacidad de mover gente está, por tanto, mermada».
El Brañillín
Indicó, también, que ya se ha iniciado la colocación de las sillas en el remonte de El Brañillín -ya hay unas cincuenta de las 120- y que, posteriormente, se tienen que realizar las pruebas de rodaje.
Publicidad
Ante todos estos problemas, lo que corrió como un alud entre los esquiadores fue parte del documento de los presupuestos regionales para 2020 que recogen tan solo 60.000 euros de inversión para «revisión extraordinaria de telesillas». Se critica, además, que se considere 'inversión' cuando se trata de un gasto de mantenimiento para el correcto funcionamiento de la estación. Ante esta situación, el grupo parlamentario del PP no escatimó en críticas: la gestión del Gobierno socialista está siendo «letal para la estación y para todas las empresas que dependen de su correcto funcionamiento».
Para hoy está prevista una nueva manifestación a pie de pista -a partir de las 12 horas- para exigir una apuesta real por parte del Principado, movilización que se trasladará el martes 17 ante la sede de Presidencia en Oviedo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión