El PP de Asturias acelera la absorción de Ciudadanos
Los populares incorporan a Alberto Morán y Diana Sánchez al comité ejecutivo; Canteli y Cuesta miden los tiempos para hacer oficial el fichaje del líder autonómico de Cs
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 03:13
El PP de Asturias acelera la absorción de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas y locales convocadas para el próximo mes de mayo. ... El candidato del PP, Diego Canga, dejó meridianamente claro en sus últimas declaraciones públicas que se rodeará de las personas «más competentes», vengan de donde vengan. También de otras fuerzas políticas.
Lo hacía tras mantener un encuentro con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, independiente que gobierna bajo las siglas del PP en coalición con Ciudadanos, y que no ha ocultado su interés por incorporar a su lista para las elecciones de 2023 a su teniente de alcalde, máximo dirigente de Ciudadanos en Asturias, Nacho Cuesta. Un 'fichaje' que dirigentes de ambas formaciones dan por cerrado, aunque los protagonistas evitan hacerlo oficial por el momento, en un claro intento de controlar los tiempos, lo que no hace más que dificultar a Ciudadanos la posibilidad de recomponerse en Oviedo.
No es la única pieza que ya se ha cobrado el PP. El pasado mes de abril cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pravia (Alberto Morán, Diego Busto, Jesús Gálvez y Jennifer Castro) abandonaban la formación naranja para pasar a ser no adscritos y, posteriormente, se integraban en la junta local del PP de la localidad. Aunque mantienen su condición de concejales no adscritos, en la práctica trabajan junto al edil popular de Pravia como un único grupo, y su integración es tal que el pasado fin de semana el que fuera portavoz de Ciudadanos en esta localidad, Alberto Morán, se incorporaba al comité ejecutivo autonómico del PP como responsable del área de autónomos. También se incluyó en este órgano a la exdiputada de Ciudadanos Diana Sánchez, quien lleva colaborando con el PP desde el inicio de la legislatura, y que ahora asume responsabilidades orgánicas como presidenta de la comisión de Reto Demográfico.
Estos nombramientos se han producido dentro del proceso de reunificación puesto en marcha por la formación política, acelerado en los últimos días a raíz de la ratificación de Diego Canga como candidato autonómico. Los populares opinan que la designación del alto funcionario de la UE como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas convierte al PP en «el epicentro de atracción gravitacional» del centroderecha, en palabras de su máximo dirigente orgánico, el secretario general, Álvaro Queipo, lo que explicaría los movimientos que en las últimas semanas se han dado en este espacio político y que podrían continuar en las próximas. El PP ha precipitado la absorción de Ciudadanos y no se descartan nuevos movimientos para incorporar a otros dirigentes locales y autonómicos. Una vez fichado el portavoz de Oviedo y los cuatro ediles de Pravia, especialmente golosa es la plaza de Colunga, donde Ciudadanos cuenta con cinco concejales frente a un único edil del PP. También está por ver qué ocurre con los diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, máxime después de la dimisión de Sergio García como secretario de Organización de la formación en Asturias por discrepancias con la dirección nacional. García encabeza, de hecho, una plataforma denominada Somos Ciudadanos que surgió como corriente crítica con el equipo de Inés Arrimadas y a la que, en un principio, se adscribió todo el grupo parlamentario, además de otros concejales y dirigentes de Ciudadanos en Asturias.
Foro y Suma Principado
En pleno proceso de integración del centroderecha surge Suma Principado. Se trata de un partido de nueva creación presidido por el diputado crítico de Foro, Pedro Leal, e impulsado por el propio Francisco Álvarez-Cascos, que ya ha tendido la mano al PP. Hoy por hoy parece difícil que este barco llegue a buen puerto, pero no es descartable que la intervención de Cascos permita incorporar, bien en clave autonómica o en clave municipal, a alguno de sus más fieles colaboradores en las filas populares.
El hueso más duro de roer para el PP será Foro. El equipo que lidera Carmen Moriyón mantiene las distancias con el nuevo candidato de los populares y, frente al recibimiento que este obtuvo por parte del resto de los grupos del centroderecha, desde Foro han sido críticos con su perfil y su discurso. Aún así, Canga mantiene su interés por tener un encuentro con Moriyón con el objetivo de acercar posturas. En Foro defienden su autonomía y creen que lo ocurrido en Navarra entre PP y UPN (que finalmente concurrirán por separado a las urnas) no es un buen precedente para llegar a un acuerdo en Asturias entre PP y Foro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión