La reunión Sánchez-Barbón ya tiene fecha: el próximo viernes a las 16 horas
El presidente del Gobierno y del Principado se verán en la Moncloa dentro de una semana para negociar la financiación autonómica y la quita de la deuda
Ya hay fecha para el 'día D' de la financiación autonómica. Será el próximo viernes, 27 de septiembre, en la Moncloa cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba al del Principado, Adrián Barbón, en la Moncloa. Y también hay 'hora H': el encuentro se celebrará a partir de las 16 horas. Esta cita forma parte de los encuentros bilaterales que el jefe del Ejecutivo central mantendrá con los presidentes autonómicos para comenzar a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica así como la quita de la deuda, ambas medidas fruto de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y ERC. El lehendakari vasco, Imanol Pradales, y los presidentes de la Xunta y de Andalucía, Alfonso Rueda y Juan Manuel Moreno Monilla, respectivamente, abrirán mañana esta ronda de contactos.
Publicidad
Tras las reuniones con los presidentes de las comunidades anteriormente citadas, las llamadas históricas y que se constituyeron por la llamada vía rápida, llega el turno para el resto de autonomías. En principio, por orden estatutario sería Asturias la primera en ser llamada, al ser la primera comunidad constituida por la llamada vía lenta. Sin embargo, debido a la agenda del presidente del Principado –el viernes próximo es la última sesión del debate del estado de la región– obligó a que Barbón sea el último presidente que ese día visite la Moncloa. Ese viernes será la presidenta del Gobierno autonómico de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, la que abra la ronda, con su reunión con Sánchez a las 10 horas en el palacio de la Moncloa. A Buruaga la seguirá, en principio a las 12.30 horas, el también popular Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja. A las 16 horas será el encuentro con Adrián Barbón.
El presidente del Principado acudirá a Moncloa, y así lo ha anunciado, con una idea clara: negociar una financiación para Asturias que atienda a sus singularidades. Es decir, un modelo no basado en la población (habitantes), sino en el coste real de los servicios. De esta forma, en ese nuevo modelo debe tenerse en cuenta conceptos como envejecimiento o dispersión. Pese a que Barbón sí negociará de forma bilateral el modelo de financiación para Asturias, también le trasladará a Pedro Sánchez que este debe ser aprobado de forma multilateral, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están todas las comunidades.
En la reunión también se hablará de la condonación de la deuda, compromiso de Sánchez alcanzado con ERC y que permitió su investidura como presidente.
Las ideas de Barbón
Como ya publicó la pasada semana EL COMERCIO, el presidente del Principado sí acudirá a Moncloa con la intención de negociar un modelo que atienda las necesidades de Asturias, contemplando las singularidades de la región y de las otras siete que suscribieron en 2021 la llamada Carta de Santiago, toda una declaración de intenciones de estas regiones en defensa de un sistema de financiación acorde a ellas y que incluye las exigencias que en el acuerdo político aprobado por los partidos asturianos en la Junta General.
De hecho, la semana pasada, Barbón mantuvo un encuentro con el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el límite entre ambas regiones. A su término, volvió a quedar claro que ni a Barbón ni a Rueda les gusta que el Estado ceda la recaudación del 100% de los impuestos a Cataluña, porque eso supone una fractura en el actual modelo. «Si hay tres comunidades que aportan al sistema y una se va, la quiebra es evidente», dijo el presidente de la Xunta. «Nadie puede perder financiación», añadió el del Principado.
Publicidad
Barbón entiende que en este proceso de negociación del nuevo marco financiero sí requiere una negociación bilateral del Gobierno con cada comunidad, para conocer las necesidades y demandas de cada una. Distinta es la aprobación del sistema nuevo, que en este caso sí defiende el presidente del Gobierno que se lleve a cabo de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde participan todas las comunidades del régimen común, es decir, todas excepto País Vasco y Navarra, que disponen del cupo y regimen foral, respectivamente.
El PP reitera su apoyo a Barbón mientras no sea «una negociación bilateral»
El PP ratificó ayer su apoyo a Adrián Barbón, para conseguir la mejor financiación posible para Asturias. Pero hay una línea roja: «No apoyamos una negociación bilateral». Y eso reiteró ayer el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo.
Publicidad
En una comparecencia en el Campo de San Francisco de Oviedo con el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, Álvaro Queipo recordó que el PP de Asturias mantiene su apoyo al del Principado para que en este proceso que se abre «negocie la mejor financiación» para Asturias. Es un «apoyo expreso y firmado», como recalca el presidente popular de la región, la pasada legislatura, cuando todos los partidos de la Junta General, a excepción de Vox, suscribieron un acuerdo que fija la posición de Asturias ante el nuevo modelo de financiación autonómica.
Un sistema que debe basarse en los principios de solidaridad y equidad territorial y en el que se contemplen el coste real de los servicios como principal elemento a la fijar el reparto de fondos. En ese documento se hace mención expresa a que este modelo debe ser «aprobado» de forma multilateral, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, no de manera bilateral.
Publicidad
Por este motivo, Queipo recordó ayer que si Barbón acude a Moncloa a negociar de forma bilateral la financiación para Asturias «no tendrá nuestro apoyo».
«Blanquear el cupo catalán»
A Álvaro Queipo no le gusta que que Barbón vaya a Moncloa a negociar y por eso le pide expresamente que no negocie nada de forma bilateral. «No apoyamos negociación bilateral alguna en materia de financiación», dijo el presidente del PP asturiano. Es una posición muy clara la de los populares, que entienden que acordar cuestiones de forma bilateral supone «blanquear el cupo catalán», en alusión al acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa y que incluye una financiación singular para Cataluña con la cesión de la recaudación del 100% de impuestos. Un modelo similar al del País Vasco.
Precisamente sobre el llamado cupo catalán iniciará el PP una campaña en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España. Así lo anunció Elías Bendodo, que felicitó a los populares asturianos por haber logrado, con el apoyo de Vox y Foro el voto en contra de POSE e IU-Convocatoria por Asturies, sacar adelante el pasado lunes en la Comisión de Hacienda una iniciativa contra el acuerdo del PSOE con Esquerra y contra el cupo catalán.
Publicidad
Elías Bendodo hizo un llamamientos a los «socialistas de buena fe» a que apoyen esta iniciativa para evitar el modelo de «multiclases» que impulsa el PSOE, «que apuesta por unas comunidades de primera y segunda y con estas cesiones a los independentistas, tengan claro que Asturias será de segunda clase». En más, el dirigente nacional del PP afirmó que las mociones que presentará su partido «bien podría estar firmada por los socialistas de buena fe, como Javier Fernández».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión