«Lo peor son las noches sin dormir»
La ola de calor es generalizada en toda España, con temperaturas de más de 45 grados. Asturianos por el país relatan cómo lo sobrellevan
clara g. santos
Sábado, 16 de julio 2022, 03:32
El gijonés Omar Riera lleva cerca de ocho años en Vilanova i la Geltrú, un municipio costero catalán. Aunque otros veranos notaba el calor, este año la sensación térmica le está resultando especialmente desagradable. «Ayer dormí unas cuatro o cinco horas», confiesa este asturiano al que le cuesta horrores conciliar el sueño, incluso sin sábanas y con ventilador. Podría parecer que los treinta grados en Vilanova no son para tanto, pero los altos niveles de humedad maximizan el bochorno en las tórridas noches de verano. «Sobrevivimos a base de mucha agua y cerveza fría. La gente aprovecha las últimas horas del día para hacer vida social y juntarse en los bares», apunta Riera que justo hoy coge vacaciones y vuelve a la tierrina, donde espera, por fin, poder dormir: «Lo peor es eso, que son las tres de la mañana y sigue haciendo 28 o 30 grados y no puedes dormir».
Publicidad
En Valladolid el calor es seco y se sobrelleva mejor. Eso sí, los 41 grados al mediodía siguen siendo un agobio. Jorge Rugero, también gijonés, lleva 20 años viviendo entre Zamora, Tres Cantos y Valladolid. Así es imposible no ser un experto en calores. Lo peor es, sin duda, que por la noche tampoco refresque. «Suelo ir a correr por las tardes, pero ayer, con 37 grados a las diez de la noche, era imposible».
En Madrid, rozando los 50 grados, hasta las aceras queman o así lo siente la gijonesa Montse Cañedo, que lleva media vida trabajando allí. Junto a un termómetro tan fundido por el calor madrileño que por momentos refleja unos imposibles 64 grados, explica: ¿El secreto para aguantar el calor? «Aire acondicionado y piscina con la peque por la tarde», cuenta. Alguna cerveza en terraza con difusores de agua ayudan en tarde-noches de 40 grados a la sombra.
En Mallorca se encuentra la sierense Irene Jazmín «haciendo la temporada» en una coctelería a pie de playa. «Me ducho un montón de veces al día, porque con la humedad a poco que me mueva ya estoy sudando como un pollo», cuenta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión