¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gijón. Los pesqueros, con nasas de marisqueo en primer término, permanecieron a resguardo. J. C. TUERO

«Los pescadores necesitaremos habilitar los festivos para llegar bien a la campaña de Navidad»

La flota pesquera acumula ya muchos días sin poder faenar con normalidad por las malas condiciones de la mar, que mañana remitirán

O. VILLA

GIJÓN.

Jueves, 9 de diciembre 2021, 04:10

Querían salir a la mar, pero fue imposible de nuevo. La intensidad del oleaje impidió ayer faenar a la totalidad de la flota asturiana de bajura, que se encuentra con un problema de fondo al acumular ya muchas jornadas de inactividad y no preverse condiciones mucho mejores en la mar para las próximas jornadas, en las que hoy proseguirá la alerta naranja, con vientos de intensidad ocho de oeste a noroeste y mar combinada con olas de seis a ocho metros cerca de la costa, que a lo largo del día irán bajando a cinco o seis metros. Mañana mejorará, pero no mucho. La alerta pasará de naranja a amarilla, pero el día comenzará con vientos de fuerza siete de oeste a noroeste y mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Publicidad

En estas circunstancias y tras tantos parones, el patrón mayor de las cofradías asturianas, Adolfo García, de Puerto de Vega, indicó ayer que va a solicitar a la Dirección General de Pesca activar como días faenables algunos de los que están previstos como festivos de las próximas semanas, para compensar por dicha inactividad y solo en el caso de que las condiciones de la mar lo permitan, dado que la situación está afectando ya al suministro con vistas a la campaña de Navidad: «Los pescadores necesitamos habilitar los festivos para llegar bien a la demanda de las naviedades. Si no, la campaña de Navidad se nos va a torcer», anotó, teniendo en cuenta además que en estas fechas las capturas preferentes son «pescados finos, como el besugo, el rodaballo, la lubina, o mariscos como el bugre, el centollo o los percebes».

En la costa, por otra parte, ayer prosiguió el fuerte oleaje en toda la costa, que además de dar espectaculares imágenes, llevó, por ejemplo, a primera hora de la mañana a la Policía Local de Avilés a cerrar el paso del Reblinco, cerca del antiguo barrio de pescadores, aunque cuando la marea bajó a media mañana se volvió a abrir. O en Castrillón se cerró el paso a La Peñona, en Salinas, a partir de las ocho de la mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad