Pfizer reducirá de manera temporal el envío de vacunas a Europa
El Gobierno primará en el próximo reparto a las comunidades que más dosis hayan puesto, entre ellas, Asturias
E. C.
GIJÓN.
Sábado, 16 de enero 2021, 01:42
El Gobierno anunció ayer que, debido al retraso en las futuras remesas de dosis de la vacuna Pfizer, el próximo reparto en España se hará siguiendo criterios equitativos, primando a las comunidades autónomas que más han vacunado. Entre ellas se encuentra Asturias. Pfizer/BionTech, el consorcio sobre el que de momento descansa el grueso del suministro de vacunas de covid-19 en la Unión Europea, anunció ayer que a partir de la próxima semana se retrasará el suministro de viales a los 27 países miembro. Según el comunicado de las compañías, esta demora se debe a reajustes para permitir que los laboratorios pueden incrementar su capacidad de producción.
«No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis», explicaron las empresas. Según Pfizer, esta decisión afectará a los envíos de enero y principios de febrero, pero significará un aumento notable en las dosis repartidas a finales de febrero y marzo en los países de la UE.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, según explicaron fuentes del departamento, desconoce en qué medida afectarán estas limitaciones a su suministro actual, que está fijado en unos 350.000 viales semanales. En la actualidad, esta partida de la compañía norteamericana es el grueso de las profilaxis que se están inoculando porque la llegada de las dosis de la vacuna de Moderna, por el momento, es básicamente testimonial.
En teoría, España dispondrá de 60 millones de viales de Pfizer en 2021, fruto de los contratos de la UE para adquirir 600 millones de inyectables en tres partidas diferentes. El 8 de enero, la UE se garantizó la continuidad del suministro con un nuevo contrato de 300 millones, tras poner la compañía en marcha una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania.