¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Así será la nueva Formación Profesional

La norma apuesta por un sistema flexible que acabe con el divorcio entre el aprendizaje educativo y el orientado a encontrar un empleo

a. paniagua / o. esteban

Martes, 7 de septiembre 2021

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuya piedra angular será la conexión ... con el mundo de la empresa. La iniciativa concederá más competencias a las empresas para participar en el diseño de los cursos y en la evaluación de los alumnos. La norma, que aspira a suscitar el consenso de patronal, sindicatos, partidos políticos y comunidades autónomas pretende ayudar modernizar la economía y resolver el exorbitante paro juvenil, que entre los menores de 25 años escala hasta un 35% y algo más en Asturias. «Debemos a toda una generación de jóvenes una oportunidad de empleo de calidad como la que les puede proporcionar la Formación Profesional», destacó ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien subrayó que estudiantes que apuestan por la FP sufren seis veces menos paro que los demás.

Publicidad

El texto que ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo trata de disolver la separación existente entre la FP que se imparte en los centros escolares y la que se adquiere en los centros de trabajo, ámbitos que tradicionalmente han estado incomunicados. En este sentido, el proyecto prevé un sistema dual, con una formación de carácter general que se adquiere en un 25-35% en la empresa, y otra intensiva que estará dotada de una carga lectiva en los centros de trabajo de entre el 35 y el 50%.

Las claves de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

  • Toda la formación será considerada dual. Habrá dos modalidades. La FP Dual general, que aumenta ligeramente el periodo de estancia en empresas, pasando de un 20%a 25-35%. La FP Dual avanzada tendrá una formación en empresa de entre el 35% y el 50%.

  • Oferta modular y acreditable. Por primera vez unifica toda la formación, la dirigida a estudiantes y a trabajadores (ocupados y desempelados). Ordena itinerarios a través de cinco grados ascendentes, y la experiencia formativa estará contemplada en un registro.

  • Conexión con la Universidad. Los alumnos de los grados superiores podrán cursar optativas en la Universidad, y al revés. Se plantean proyectos de cooperación entre ambos sistemas e intercambio de recursos, para generar transferencia de conocimiento.

  • Internacionalización de la FP. Se crearán dobles titulaciones y habrá oferta bilingüe. El nuevo texto sigue las recomendaciones de la UE en materia de internacionalización. Habrá proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros.

  • Relación con las empresas. Se les concede un mayor protagonismo en el diseño de los cursos y en la evaluación de los alumnos. Habrá un tutor dual de empresa, que hará de enlace entre la compañía y el centro escolar y hará un informe sobre las prácticas.

La idea de las autoridades educativas trata de plantear una oferta «flexible y atractiva», tanto para los estudiantes como para los trabajadores. La ley, que ahora pasará a debatirse en el Parlamento, prevé la creación de un tutor de empresa que examinará una parte de los conocimientos del alumno. Asimismo, el proyecto contempla la integración de todas las modalidades de la FP y la posibilidad de realizar cursos de menor duración que los actuales.

La ley contará con un presupuesto de 5.474,78 millones de euros durante su implantación en cuatro años. Para prestigiar a la que era hermana pobre del sistema educativo, el Gobierno ha financiado la creación de 120.000 nuevas plazas de FP, número que ascenderá a 200.000 en 2023.

Publicidad

El arma para combatir el desempleo juvenil en la región

Asturias espera con los brazos abiertos la nueva ley de Formación Profesional. La FP es la gran apuesta de la región, entre otras cosas como herramienta fundamental para combatir el desempleo juvenil, que el propio ejecutivo asturiano califica de «inasumible». Entre los menores de 25 años, alcanza el 38,63%, por encima de la media española, que ya es la más alta de Europa. La esperanza es que la nueva regulación permita ajustar la formación a las necesidades reales del mercado, ya que los propios empresarios han llamado la atención sobre la «paradoja» que supone sufrir esas cifras de paro mientras que hay sectores que no encuentran mano de obra cualificada. Un dato a este respecto: el sector industrial concentra el 17% de las preinscripciones en los grados en Asturias, pese a que supone el 30% de la oferta de plazas.

La reforma de la Formación Profesional en el país llega cuando Asturias ya ha iniciado su decidida apuesta por esta formación. Una apuesta que se traduce en unas cuantas cifras significativas. Por un lado, el número de ciclos, 93 este curso. Y también en las plazas para las neuvas incorporaciones, nada menos que 9.000. En total, más de 16.600 jóvenes estudian FP en Asturias. 8.287 han solicitado plaza para este curso, lo que supone un aumento del 6,2%.

El proyecto pretende que los alumnos matriculados en la FP superior puedan cursar materias optativas en las facultades, y al revés, de manera que los dos ámbitos se conviertan en vasos comunicantes. No solo eso, sino que se impulsarán nuevos modelos de colaboración, proyectos compartidos y el intercambio de recursos y espacios para generar transferencia de conocimiento y la puesta en común de buenas prácticas.

Nuevo Registro Estatal

El texto establece una oferta única, modular y flexible ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E). La experiencia formativa de cada persona estará disponible en el nuevo Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener un Informe de vida formativa-profesional actualizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad