Día de Asturias
El arte de vestir la tradiciónLos trajes de asturiano y asturiana, con sus variantes regionales, cuentan la historia de un pueblo a través de sus colores, tejidos y detalles artesanales
Cada 8 de septiembre, Día de Asturias, la región celebra su cultura e identidad a través de la música, los bailes, la gastronomía… y la ropa. Y es que el traje tradicional, tanto de asturiana como de asturiano, es mucho más que una prenda: se trata de un símbolo de pertenencia, de tradición y de memoria colectiva.
Publicidad
Con raíces en los siglos XVIII y XIX, estos trajes han sido transmitidos de generación en generación y adaptados según el concejo, la ocasión o incluso la estación del año. Existen versiones más sobrias o más ornamentadas, con variantes que van desde las aldeanas y aldeanos del oriente hasta los conjuntos rurales del occidente, pasando por los trajes de gala del centro de la región. Cada una de estas variantes nos habla de su lugar, de sus gentes y de una forma de vivir muy latente en nuestro presente.
El traje tradicional de asturiana
El traje de asturiana no era igual en todo el Principado: en el oriente predominaban los bordados y las joyas; en el occidente, la sobriedad; y en el centro, las versiones de gala que hoy identificamos con grupos de danza. Hoy, gracias al trabajo de diseñadores, artesanos y agrupaciones folclóricas, el traje tradicional no es una reliquia del pasado, sino una prenda viva que perdura en el tiempo a través de la historia y de las diferentes generaciones: se alquila, se recupera e incluso se rediseña. Y cada vez que alguien lo viste —ya sea en una romería o en un día tan señalado como el de hoy—, la tradición se mantiene más viva que nunca.
El traje tradicional de asturiano
El traje de asturiano comparte con el de asturiana su fuerza simbólica. Aunque surgió de la ropa de trabajo, se convirtió rápidamente en una prenda de identidad y emblema de las fiestas y celebraciones de Asturias. Las agrupaciones folclóricas, diseñadores y artesanos mantienen vivo este legado, recuperando piezas originales, confeccionando réplicas y adaptando diseños para que perduren en el tiempo.
El arte de vestir a la asturiana
La tradición también puede 'jugarse'. Y por ello te proponemos convertirte en modista por un día: te presentamos la mariquita digital, a la que podrás vestir con las distintas prendas del traje de asturiana. Elige la saya, coloca el refaxu, añade el corpiño, el pañuelo y los complementos hasta dar forma al conjunto completo. Una manera divertida y visual de descubrir cómo cada pieza encaja y de qué forma los colores, tejidos y detalles artesanales convierten esta indumentaria en un verdadero símbolo de Asturias.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión