¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carolina Darias. E. P.

La píldora contra el VIH podrá prescribirse desde los 16 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se marca como objetivo «acabar» con el virus del sida en 2030

E. C.

OVIEDO.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:56

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que el Gobierno va a ampliar el acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que podrá prescribirse desde los 16 años y para «cualquier persona vulnerable al VIH», virus causante del sida.

Publicidad

«Tenemos un radical compromiso con la equidad. Puedo confirmar que vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad», avanzó Darias durante el Acto del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida.

La ministra reivindicó que la PrEP, implantada en 2019, «funciona». «Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, y ésta funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas», resaltó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tal y como detalló, esta píldora «ya es una realidad en todas las comunidades autónomas». «Es algo que es un derecho y los derechos hay que reivindicarlos y exigirlos. La PrEP es una herramienta de prevención eficaz y, por tanto, tenemos que hacerlo», ha insistido al respecto.

Al margen de este anuncio, la ministra dedicó su intervención a reivindicar la histórica lucha contra el virus liderada por las organizaciones sociales. «Quiero compartir con ustedes un sueño, que el 1 de diciembre de 2030 sea el último año que celebremos el Día Mundial del Sida porque hayamos acabado con él», ha afirmado solemnemente.

Publicidad

4.000 diagnosticados al año

Al hilo, la ministra recordó que existe la «responsabilidad» de acabar con el VIH en 2030. «Tenemos que lograrlo, lo vamos a lograr. Ojalá lo podamos ver, para eso tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzado mucho, pero 4.000 personas son diagnosticadas cada año, no podemos bajar la guardia porque el virus sigue al acecho», advirtió.

Se trata, según Darias de alcanzar el 95-95-95 para 2026 en España. Es decir, el 95% de las personas con VIH diagnosticadas, que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable, es decir, que no pueden transmitir el virus. «Estamos cerca de conseguirlo, pero todavía en otros países falta mucho», reconoció.

Publicidad

Otro de los objetivos es del «0 por ciento» de estigma y discriminación. «No hay nada peor que recibir el diagnóstico de una enfermedad y, encima, el rechazo de todos», lamentó la ministra.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un vídeo institucional, instó a «acabar con el estigma» que sufren las personas con VIH.

«Cuando el pasado año se extendió un virus nuevo, nos hizo recordar aquellos momentos de los años 80 llenos de miedo e incertidumbre. Hay un factor diferencial en la historia del VIH, el estigma y la discriminación. Muchos tuvieron que enfrentar, además de a la enfermedad, al odio y la marginación», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad