Piñán: «No veo pánico a la oficialidad en la calle»
El presidente de la Junta, obligado a intervenir en el Pleno para decidir si el discurso de la consejera en asturiano había resultado comprensible
EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 01:53
Vox ya lo había avisado: en todos los plenos se preguntará por el modelo de asturiano. Ayer fue una interpelación a la consejera de Cultura ... y Política Llingüística, Berta Piñán, la misma que al principio de la legislatura no se le permitió dirigirse en asturiano a la cámara. La primera frase del portavoz parlamentario de Vox, Ignacio Blanco, en su turno de palabra, ya avecinaba tormenta. «Espero que me facilite la comprensión de lo que me va a trasladar, porque es un asunto capital».
Berta Piñán, cuya intervención la realizó íntegramente en asturiano, concluyó los siete minutos de réplica con la afirmación de que «no existe el pánico en la sociedad asturiana sobre la oficialidad, sino un diálogo que lleva 40 años».
Habría muchas más, pero las dos palabras -«no me dio tiempo a apuntarlas todas», dijo el diputado- de la discordia fueron: 'algamar' (alcanzar) y 'afayadizu' (conveniente). Son las que citó Ignacio Blanco -y que en su turno le tradujo la consejera- para poner como ejemplo la dificultad para seguir el discurso. «Estamos en una cámara legislativa donde las palabras son importantísimas. No vengo al parlamento a que me den una clase de llingua», defendió el portavoz ante el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, antes de que este tomase una decisión sobre si parar o no el debate.
Ignacio Blanco (Vox) pidió que Berta Piñán aclarase el significado de 'algamar' (alcanzar) y 'afayadizu' (conveniente)
La presidencia de la Cámara no vio razones suficientes en el argumento de que no se había podido seguir la respuesta de la consejera, a pesar de la invocación de Vox del artículo 96.1 para exigir una intervención en castellano. Marcelino Marcos abogó por «una convivencia lingüística pacífica» e insistió en que «creo que no se está menoscabando para nada el derecho de entender a la consejera».
Lejos de todo ese ruido de fondo, la consejera no ofreció una explicación clara sobre cuál es el modelo de asturiano que se está defendiendo desde el Gobierno regional. Berta Piñán se parapetó en que esa responsabilidad está en la Junta y en lo que acuerden los diputados. «Es algo que está en manos del parlamento asturiano y de los grupos parlamentarios». Lo máximo, aunque redundante, que se le pudo extraer a la consejera es que la oficialidad sea de «consenso» y «de acuerdos».
El Pleno continúa hoy con las preguntas al presidente regional. En la que formulará Vox, nuevamente se volverá a hablar de asturiano y la oficialidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión