Así será el uso de playas y piscinas en Asturias
El Gobierno del Principado ha anunciado las medidas que se aplicarán en los arenales y en las piscinas asturianas a partir del domingo
Después de más de tres meses desde que comenzó el estado de alarma , la «nueva normalidad» está a punto de comenzar. El próximo domingo, 21 de junio, se eliminan las restricciones establecidas por el Gobierno nacional para frenar la pandemia de coronavirus, y desde ese momento serán las comunidades autónomas las encargadas de prevenir los de contagios de la covid-19. En este marco, el Principado de Asturias ha aunuciado cómo será la «nueva normalidad» en la región, un periodo marcado por limitaciones de aforo, mascarillas y distanciamiento social en todos los lugares de acceso público, desde bares o parques infantiles hasta playas o piscinas.
Estas son las medidas que se aplicarán en las playas en las piscinas asturianas para evitar los contagios de coronavirus.
Noticia Relacionada
Cómo ir a la playa este verano
Playas
Aforo y acceso
Los Ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia de seguridad entre las personas. Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras de facilitar el control del aforo de las playas.
La situación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios/as, salvo en el caso de convivientes.
Duchas
Las duchas, vestuarios, lavapiés u otros servicios públicos similares se podrán utilizar, pero su ocupación será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, las cuales podrán contar con su acompañante.
Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
Responsabilidad individual
El Gobierno del Principado ha instado a todos los que acudan a las playas a hacer un «uso responsable, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones, medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias».
Mediante cartelería visible u otros medios, serán accesibles las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
Chiringuitos y bares
En el caso de que exista algún tipo de actividad de hostelería y restauración que se realice en las playas, deberá ajustarse a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración: el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas.
Negocios de actividades acuáticas
Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualquier otro elemento deportivo o de recreo similares deberán cumplir con lo dispuesto en las medidas de higiene y prevención establecidas. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.
Las tumbonas o cualquier otro objeto de uso rotatorio deberán ser limpiados y desinfectados cuando se cambie de usuario.
Limpieza y desinfección
Los Ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para eso sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.
Piscinas
Aforo
Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo.
Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.
Distribución del espacio
En las zonas de estancia de las piscinas recreativas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal mediante señalización en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto.