Playa de Aquillón
Playa de arena, cantos y rocas de 380 metros de longitud en un entorno rural
PPLL
Viernes, 12 de febrero 2016, 17:33
Conociendo el entorno
Publicidad
Ortigueira, a 6,5 km de Coaña, es un pequeño puerto pesquero situado al norte de Navia. Hay varias casas de arquitectura indiana, como la Quinta de Jardón. En el parque hay un busto, obra de Mariano Benlliure, dedicado a Fernando Jardón Perisse Trelles y Funes, argentino. Este puerto tuvo cierta importancia comercial e industria conservera: fue lugar de arribada de los pesqueros que en él tenían refugio y de los barcos que se dedicaban al comercio de cabotaje. El dramaturgo Alejandro Casona residió temporalmente en este lugar. Muy cerca de Ortigueira se halla la playa de Arnielles, así como el faro y la ermita de San Agustín (siglo XVII).
En las cercanías de Ortigueira, Mohías (a 2 km de Navia y 6 de Coaña), con castro protohistórico descubierto en 1939 por Antonio García Bellido y Juan Uría Ríu, aunque no fue excavado hasta 1968 por Jesús Martínez Fernández y J. M. Junceda. Se trata de un recinto de forma ovalada, plantas cuadradas y circulares; entre los abundantes hallazgos, más de veinte viviendas. En este término está el palacio de los Cienfuegos-Jovellanos o de Santa Cruz (siglo XVIII), donde se alojó temporalmente Jovellanos.
En Medal, lugar de la parroquia de Mohías emplazado en el sector centroriental de la rasa costera, se ha documentado el castro de Punta da Figueira.
La villa de Coaña, a 5 km de Navia, está situada sobre una ladera que mira al río Meiro, a una altitud media de 100 m. Son de interés los retablos barrocos de la iglesia de Santa María. En los jardines de la casa Cuete, a la entrada de la localidad, se conserva una interesante estela discoidea anepigráfica, vinculada con el culto solar y conocida por el nombre de Piedra de Nuestra Señora. Procede, al parecer, del castro inmediato.
El Castro de Coaña también denominado El Castellón o el Castrillón es el poblado prerromano más importante de Asturias, que viene siendo objeto de investigación desde el siglo XIX y está emplazado en un montículo de unos 100 m de altitud que circunda por una de las laderas el arroyo de Sarriou. Las primeras noticias sobre el castro (siglos I-II d. de Cristo) se dan a conocer en la Gaceta de Madrid en 1818. Explorado en 1878 por José María Flórez González, y con posterioridad por Antonio García Bellido y Juan Uría Ríu, conserva en buen estado numerosas viviendas de planta circular, vías urbanas perfectamente trazadas, líneas defensivas con murallones, pasos de centinela, etc. Su datación, aunque imprecisa, parece corresponder a un período avanzado de la cultura castreña, prolongado en la época romana. Es Monumento Nacional.
Publicidad
En los aledaños del recinto castreño se ha instalado el Aula Didáctica del Parque Arqueológico de la Cuenca del Navia, cuya finalidad es la de facilitar información acerca de las características del castro y de la cultura castreña en general.
En el lugar de Téifaros, a 3,5 km de Navia, se conservan dos edificios construidos (1908) para escuela pública por el indiano Joaquín Rodríguez. En las proximidades se han hallado restos de un castro popularmente llamado El Castrillón.
Publicidad
Información turística
Fiestas: en Ortigueira, fiestas de La Caridad (31 de agosto) y de San Agustín (1 de septiembre). En Mohías, fiesta del Corpus. En Coaña, fiestas del Rosario (primer domingo de octubre) y del Carmen (16 de julio).
Gastronomía: Excelentes mariscos, además de postres característicos como la venera.
Playas de las inmediaciones: Armazá, Loza o Torbás o El Barco, Aquillón (Aguiyón), La Llastra Collé (A Collea), Pedreyada, La Coba o Bigoix, La Figueira, Arnielles (Arnelles), Foxos o Ortigueira (Da Barra).
Publicidad
Oficina de turismo: Ayuntamiento. Coaña. Tel.: 679 810007 985 630801
Actividades: Esta playa es óptima prácticas pesqueras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión