Playa de Misiego
Playa de 1.100 metros de longitud de arenas, limos y fangos en un entorno residencial
PPLL
Jueves, 18 de febrero 2016, 17:58
Conociendo el entorno
Publicidad
Oles es una aldea situada a unos 6 km de Villaviciosa, a cuyo concejo pertenece. En este término existió una leprosería, ya documentada en el año 1274, que atendía a los peregrinos del camino jacobeo. La iglesia de San Félix pertenece al románico arcaizante (siglo XIII) y está situada en las inmediaciones del barrio de Santa Marina, al lado del cementerio: destaca por la sencillez y la tosquedad de su ornamentación. Hubo en Oles varios batanes y herrerías, y hoy se conservan algunos molinos de agua; de las antiguas explotaciones de azabache, cuya artesanía contó con tradición en este lugar, sólo mantiene actividad la mina Cimera.
En las proximidades del caserío La Atalaya, de la parroquia de Tazones, se ha localizado un castro.
Emplazada muy cerca de la costa, la aldea de La Lloraza, a 8 km de Villaviciosa, tiene una iglesia de estilo románico: es de planta rectangular, cabecera cuadrada y sacristía anexa al muro sur de la cabecera; el cabildo, al oeste; la portada oeste, realzada con tejaroz, tiene tres arquivoltas en zigzag y ornamentación de tema vegetal. El templo fue edificado con muro de mampostería y revestido de sillares de arenisca labrados. Fue reconstruida después de 1936.
El puerto de Tazones, en la ruta de los dinosaurios, está situado a 14 km de Villaviciosa, a cuyo municipio pertenece. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los lugares más pintorescos del litoral asturiano. La iglesia de San Miguel ocupa hoy el emplazamiento de la primitiva capilla del Cristo del Amparo. Según algunos historiadores, el 19 de septiembre de 1517 arribaron a este lugar, procedentes de Flandes, las naves del emperador Carlos V, que prosiguió viaje a Villaviciosa, donde se hospedó en la casa que se conserva. En los inmediatos castros de El Catalín y Les Mamoes hay vestigios de asentamientos romanos.
El Puntal, a 7 km de Villaviciosa, es un lugar situado en la desembocadura de la ría, frente a las playas de Rodiles y Misiego. El pequeño puerto local fue fondeadero y contó en otro tiempo con gran movimiento comercial. Iglesia de San Martín del Mar, popularmente llamada capilla del Requexu. Hubo en esta localidad notable presencia de carpintería de ribera, de cuya actividad artesana quedan escasas muestras. Hay una playa pequeña y recogida, la Playina. A la salida de la localidad, restos del palacio de los Peón, antiguo solar de los Cavanilles. En plena carretera, inmediaciones del Club Albatros, Aula de la Naturaleza, con información acerca de la avifauna y flora de la ría.
Publicidad
Información turística
Fiestas:en Tazones, San Roque, con procesión marítima (15-17 de septiembre); Nuestra Señora del Carmen (18 y 19 de julio).
Gastronomía: de Tazones hay que destacar también su cetárea, abundante proveedora de marisco, así como los pescados, ya sean de roca o cogidos mar adentro, para diversas preparaciones, entre ellas las excelentes paellas de marisco.
Playas próximas: Merón, Tazones (El Riberu), El Puntal, Misiego, Rodiles, Conejera.
Oficina de turismo: Parque Vallina, s/n. Villaviciosa. Tel.: 985 891759.
Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva, surf, piragüismo, esquí acuático así como del marisqueo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión