Playa de Guadamía
Playa de arena fina de 80 metros de longitud con acceso desde Llames y por un camino de 2 km desde Cuerres
PPLL
Miércoles, 24 de febrero 2016, 16:52
Conociendo el entorno
Publicidad
Muy cerca de la desembocadura del río Guadamía, a 22,2 km de Llanes, se encuentra el pueblo de Llames (parroquia de Pría), límite de los concejos de Llanes y Ribadesella y en cuyos acantilados se pueden admirar numerosos bufones. El templo parroquial de Pría fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, por aportación económica de los emigrantes del lugar. En la misma parroquia se elabora un saboroso queso artesano de leche de vaca y oveja y forma redondeada. La escuela pública fue construida con aportación económica de los emigrantes. Interesante ruta de los molinos siguiendo el curso del río Guadamía.
Garaña es una aldea que pertenece a la misma parroquia y dista 19 km de Llanes. El palacio de Garaña, construido por el indiano Ramón Argüelles, es de fines del siglo XIX.
En las proximidades de las playas de Cuevas del Mar y Villanueva se halla el pueblo de Nueva. Poco antes de entrar en esta localidad a 18 km de Llanes se alza el palacio del conde de la Vega del Sella (siglos XVII-XVIII), con notable biblioteca y colección arqueológica reunidas por su antiguo propietario, el ilustre investigador don Ricardo Duque de Estrada, descubridor del Ídolo de Peña Tú. Del palacio primitivo se conserva la torre medieval de los Aguilar. Nueva cuenta, además, con otros edificios de interés, como la casa del canónigo Máximo de la Vega, uno de los impulsores de la basílica de Covadonga, y Villa Concha (1908), de arquitectura indiana. La iglesia parroquial fue reedificada en el último tercio del siglo XIX y la capilla del Cristo del Amparo es de 1712. Designado Pueblo más Bonito de Asturias en 1963, Nueva está dotado de diversos servicios comerciales y turísticos y, en sus cercanías, está instalado el Centro de Recuperación de la Fauna Asturiana, auspiciado por Ricardo Duyos. Dice el polígrafo Fermín Canella: El pueblo de Nueva es como una villa entre los cerros Rosa, Ronciello y colina del Brañón, queriendo algunos, sin motivo, poner allí la romana Noega. Embellecen al pueblo los naranjos, limoneros, pumares, laureles y muchos árboles, que crecen frondosos en su término. Allí estuvo la antigua Puebla de Aguilar, o, al menos, su centro, pues en él tenía su castillo y palacio, que aún subsiste.
Cerca de la espectacular playa de Cuevas del Mar se encuentra la cueva de El Penicial, importante yacimiento del Asturiense investigado por el citado conde de la Vega del Sella.
Información turística
Fiestas: de la Flor, en Llames (primer domingo después de Pascua); Nuestra Señora del Amparo, en Nueva (13 y 14 de septiembre).
Gastronomía: Excelentes pescados y mariscos, además del saboroso queso artesano de la zona.
Publicidad
Playas próximas: Guadamía o Llames de Pría (El Vau lArena), Villanueva o El Canal (La Canal), Cuevas del Mar, Puerto Seco.
Oficina de turismo: C/ Alfonso IX, s/n. La Torre. Llanes. Telf.- 985 40 01 64
Actividades: Esta playa es óptima para el baño y la práctica de la pesca deportiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión