Playa de El Sablón
Playa dearenas varias de 100 metros de longitud en un entorno urbano situada en el núcleo urbano de Llanes
PPLL
Jueves, 25 de febrero 2016, 16:46
Conociendo el entorno
Publicidad
La villa de Llanes, fundada por el monarca Alfonso IX en el año 1225 y considerada uno de los centros turísticos más destacados del litoral cantábrico, es un importante enclave económico y cultural que la actividad pesquera y el paso de los peregrinos a San Salvador de Oviedo contribuyeron a formar. Modelo de villa costera, con notables restos históricos, su hermoso puerto pesquero y deportivo destacó en otro tiempo por la explotación ballenera: hubo una Casa de las Ballenas, que mantuvo su actividad hasta fines del siglo XVII.
De su rico patrimonio monumental y artístico tienen gran interés el Casino, proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Juan Álvarez Mendoza, de factura ecléctica modernista y levantado en el solar de un mercado de hierro inaugurado en 1894 y derribado más tarde; el edificio del Banco de Santander, obra de comienzos del siglo XX llevada a cabo por los arquitectos Fermín Coste e Ignacio Reparaz; las ruinas del palacio de los duques de Estrada (siglo XVII); la casa del Cercado, o del Cercau (fundada en 1597 por el obispo salmantino Junco de Posada), de estilo renacentista y cuya fábrica sufrió posteriores reformas; la basílica gótica de Santa María del Concejo, erigida durante los siglos XIV-XV y que conserva elementos tardorrománicos: es el principal monumento de la localidad, con una magnífica torre cuadrada, obra del siglo XVIII, y un interesante retablo plateresco; las capillas de La Magdalena, Santa Ana (reconstruida en el siglo XVII) y de La Guía, de la misma época. A propósito de esta última, cuenta la tradición que la imagen de la Virgen fue hallada en el mar.
El palacio de Gastañaga, también conocido como palacio Rivero (siglos XIV-XV), remodelado en el XVII; el palacio de los Valdés-Posada o casa de Posada Herrera (fines del siglo XVII), actual sede de la Casa de Cultura; la casona de los Mier, de principios del siglo XVIII; la capilla del Cristo del Camino, de fines del siglo XVI; el convento de Agustinas Recoletas, que conserva la portada del siglo XVII y es hoy un establecimiento comercial; el Torreón circular de tres pisos, restos de la antigua fortificación que defendía la villa de las incursiones de corsarios franceses e ingleses (Monumento Nacional); el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX. Entre otros edificios de arquitectura ecléctica o modernista destacan Villa Concepción, la casa de los Leones, el palacio de la marquesa de Argüelles, Villa Parres, la casa de los Junco y el colegio de La Arquera, una de las más representativas edificaciones de tipo indiano. Sobre los bloques de hormigón que conforman la escollera de defensa del puerto, el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha realizado una obra artística, denominada Los cubos de la memoria, de dimensiones colosales y, según el propio artista, el mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos. Pintorescas panorámicas desde el paseo de San Pedro, gran altozano sobre el Cantábrico.
Casi en el mismo casco urbano se encuentran las playas de El Sablón y Puerto Chico y, en los alrededores, el área recreativa de Tielve, accesible siguiendo el camino de unos trescientos metros que conduce a los depósitos de agua de la villa: en este lugar se encuentra el área, desde la que se divisa una parte de Llanes, la costa y, hacia el interior, el macizo occidental de los Picos de Europa.
Publicidad
En las afueras de la villa de Llanes se encuentra la casería de Pancar: arquitectura tradicional, conjuntos residenciales, servicios turísticos. La capilla de San Pedro es de 1922; frente a ella, una monumental encina. El palacio del marqués de los Altares fue construido entre los años 1860 y 1868 por Pedro Inguanzo y Porres y en otro tiempo contó con una gran biblioteca y una pinacoteca que albergaba, entre otras valiosas piezas, cuadros de Ribera, Madrazo y Murillo.
Información turística
Fiestas: en Llanes, la Magdalena (22 de julio), con danzas tan antiguas como la del pericote; San Roque (16 de agosto), en el que destaca el festival folclórico en que se interpretan danzas y bailes tradicionales: la danza peregrina, el fandango de Pendueles, la danza del Señor San Pedro, el corri-corri, la danza de los arcos, el xiringüelu, etc.; la Virgen de la Guía (8 de septiembre).
Publicidad
Gastronomía: que, especialidad llanisca que acompaña a la fabada oal potaje: se compone de harina de maíz, huevo, tocino, perejil y cebolla.
Playas de las inmediaciones: Almenada, Poo, El Sablón, Las Mujeres (El Puertín de las Mujeres), Puerto Chico (Puertuchicu), Toró, El Portiello, Cue
Oficina de turismo: c/ Alfonso IX, s/n. La Torre. Llanes. Tel.: 985 400164.
Actividades: Esta playa es óptima las actividades turísticas y recreativas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión