«Quien está en política trata de hacer cosas por los vecinos, no espera morir asesinado»
Concejales de todos los partidos se suman a un minuto de silencio en memoria de Javier Ardines. La cita se convirtió en un acto de rechazo a la violencia
SARA GARCÍA ANTÓN
LLANES / OVIEDO.
Jueves, 23 de agosto 2018, 03:57
A mediodía, Asturias enmudeció. Los ayuntamientos de la región se sumaron a la convocatoria de la Federación Asturiana de Concejos y ante las sedes consistoriales, políticos de todos los partidos y vecinos se unieron para guardar un minuto de respetuoso silencio en memoria de Javier Ardines, concejal y pescador llanisco asesinado a golpes a los 52 años hace una semana. El dolor que ha provocado su muerte en la sociedad asturiana se hace especialmente intenso entre quienes le conocieron y entre sus compañeros de partido, Izquierda Unida, que tratan de recomponerse de unos hechos que «nos desconciertan». La cita en recuerdo de Ardines se convirtió en un alegato contra la violencia.
Publicidad
«Creemos, al igual que siempre creyó Javier, que no hay razones para que nadie mate a nadie y en nuestra sociedad las muertes violentas se nos hacen incomprensible. Nunca hay razones que justifiquen el asesinato», decía en Avilés la edil Carmen Conde, compañera de filas de Ardines.
Un mensaje compartido por quienes se sumaron al duelo por toda la geografía asturiana. Al acto en Oviedo asistió el coordinador regional de Izquierda Unida, Ramón Argüelles. «Nuestra organización está desconcertada, triste...», reconocía, tratando de entender qué pudo pasar. «El que se dedica a la política solo trata de hacer bien las cosas para los vecinos, no espera morir asesinado», destacó Argüelles, quien, como sus compañeros de partido, insistía en la necesidad de «esclarecer cómo se pudo asesinar a una persona así, con tanta inquina». Ardines recibió varios golpes en la cabeza en las inmediaciones de su casa, en Belmonte de Pría, hace ahora una semana.
Ver fotos
Ardines recibió varios golpes en la cabeza en las inmediaciones de su casa, en Belmonte de Pría, hace ahora una semana cuando todavía no había amanecido. Se cree que le emboscaron colocando unas vallas para obligarle a detener su marcha y bajarse de su vehículo cuando se dirigía hacia el puerto pesquero de Llanes.
Este miércoles se unía a la investigación puesta en marcha la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, para reforzar la misma, algo que tanto Argüelles como el portavoz municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, destacaban. «Esperamos que este suceso se esclarezca lo antes posible y nos alegramos mucho de que se hayan incorporado a la investigación los cuerpos especiales de la UCO», decía Martín en un acto en Gijón al que acudieron, además de compañeros de partido de Ardines, como el coordinador local de la formación, Faustino Sabio, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y varios concejales de Foro, PSOE, Xixón sí Puede y PP. Ciudadanos no pudo acudir a la cita. «Toda la ayuda es bienvenida», incidía Ramón Argüelles desde Oviedo, donde se unieron al minuto de silencio, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, y el coordinador de esta formación en Oviedo, Iván Álvarez, así como el alcalde Wenceslao López y la vicealcaldesa Ana Taboada, además de concejales del resto de partidos y representantes vecinales.
Publicidad
Todos se unieron al dolor que de forma especial sienten en Llanes, donde ayer se celebraba además una sesión plenaria en el que se hizo aún más notorio el vacío que deja el fallecimiento de Javier Ardines, quien formaba parte del equipo de gobierno y tras este primer mandato en el Consistorio tenía pensado no volver a concurrir a las elecciones.
De la incredulidad a la pesadilla
También en Avilés llamaban al «pronto esclarecimiento» de este crimen, cometido contra un «buen hombre, justo, amigo, compañero, padre, concejal, protector de los bufones de Pría y vecino querido». Desde que se diera a conocer que el concejal había sido asesinado, recordaba la edil Carmen Conde, «hemos pasado de la incredulidad ante un hecho tan espantoso e incomprensible a la certeza de que no hay despertar posible a esta pesadilla».
Publicidad
Y, al igual que en el resto de Asturias, transmitieron su apoyo a la familia de Ardines. «Entre tanto dolor, nos queda el abrazo solidario de tantas personas que durante estos días nos están acompañando y el abrazo solidario que le damos a su familia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión