¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diego Canga y Pablo González durante la presentación de sus propuestas en materia fiscal esta mañana. Mario Rojas

Canga presenta una batería de beneficios fiscales para «hacer competitiva a Asturias»

Pablo González cifra en 176,6 millones de euros el coste de las 13 medidas, centradas en ayudar «a más de 400.000 personas» y a las rentas medias y bajas

Octavio Villa

Oviedo

Jueves, 16 de marzo 2023, 14:26

Ha sido la de esta mañana la rueda de prensa de precampaña del candidato popular a la Presidencia del Principado más concreta en cuanto ... a sus propuestas «para hacer competitiva a Asturias«. Acompañado por el presidente del partido en Gijón, Pablo González, Diego Canga presentó una batería de trece medidas de fiscalidad cuyo coste cifró el diputado autonómico en 176,6 millones de euros, que beneficiarán «directamente a más de 400.000 personas» y que centran su acción, aunque no solo, en «las rentas medias y bajas».

Publicidad

Las trece propuestas se dividen en cuatro apartados muy significativos. El primero, el de propuestas generales que incluye una reducción significativa del tramo autonómico del IRPF para los tres primeros tramos, es decir, para declaraciones de hasta 33.007 euros. Es la medida de más amplio espectro, ya que como indicó Pablo González «beneficiarán a unos 357.000 asturianos a los que se les devolverá íntegramente el sobreesfuerzo que ha supuesto la inflación de 2021 y 2022» y que implicarán un coste de unos 40 millones de euros. González precisó que al tramo inmediatamente superior de declaraciones también se les devolverá «un poquito» de ese esfuerzo.

En este primer apartado también se incluye la revisión de las deducciones dirigidas a familias, autónomos y zonas rurales, así como la tan debatida supresión del impuesto de donaciones y el de sucesiones para los grupos I y II (ascendientes y descendientes, sin límite), con una bonificación del 99%.

Y, además, se eliminará gradualmente «varios de los 7 impuestos propios que tiene el Principado y que en algunos casos ni siquiera suponen ingresos y se mantienen por pura ideología». Habla González aquí de eliminar el recargo del impuesto de Actividades Económicas, así como de revertir en el pequeño comercio lo que se recauda por el impuesto de grandes establecimientos. Y de eximir del pago del impuesto de Afecciones Ambientales (el conocido anteriormente como canon de saneamiento) «a los habitantes de zonas rurales con consideración de urbanas que carecen de saneamiento. Que no pague el impuesto quien no disfruta del servicio».

Publicidad

El segundo bloque de medidas son propuestas para favorecer la conciliación familiar, con una tanda de nuevas deducciones (para familias con mayores dependientes a su cargo, para familias monoparentales y con mayores a su cargo y para la contratación de cuidadores profesionales para niños de 0 a 3 años a domicilio) y con una ampliación de las ya existentes, como las ayudas a los gastos en centros de 0/3 y a la adquisición de material escolar.

Este bloque está incardinado en su objetivo inmediato con el tercero, que es el que directamente Diego Canga y Pablo González han presentado como «propuestas enfocadas a afrontar el reto demográfico, mientras el actual Gobierno lo diagnostica por enésima vez sin hacer nada, nosotros proponemos medidas concretas que beneficiarán a 49 de los 78 municipios».

Publicidad

Una de ellas es la eliminación del IBI para los concejos de menos de 5.000 habitantes en riesgo de despoblamiento, de forma global. Son 10,7 millones de euros anuales que los Ayuntamientos no perderán, porque se habilitará un mecanismo de compensación desde las arcas del Principado. Este mismo mecanismo se aplicará en la eliminación del IBI durante el primer año para quienes vayan a vivir a concejos en la misma situación y de entre 5.000 y 20.000 habitantes, así como a todos los inmuebles de uso empresarial privado. Otros 9,6 millones de euros supondrá esta propuesta.

Otra de estas medidas es la facilitación de la transmisión de la propiedad inmobiliaria en estos concejos, con la bonificación completa de la transmisión en todos los grupos para sucesiones y donaciones, así como se bonificará el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. Son otros 4,9 millones anuales de coste estimado.

Publicidad

Del mismo modo, y muy orientado a los autónomos, se prevé una deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual en estos concejos. Canga anotó que la próxima semana se presentará una tanda de medidas específicamente dirigidas a los autónomos, de los que dijo que Asturias les trata especialmente mal, y que de los últimos 1.200 que a nivel nacional se han perdido, «mil han sido en Asturias».

Y para los mayores de 70 años que viven solos en estos concejos (más de 26.000) se prevé una deducción en el IRPF de 600 euros para favorecer que permanezcan en estos municipios, algo que Canga y González consideran que servirá también «para que hijos o nietos» vayan a vivir con algunas de estas personas. Un doble objetivo, repoblamiento y lucha contra la soledad no deseada.

Publicidad

Por último, la cuarta tanda de propuestas está destinada a dar facilidades a la inversión extranjera (un leit motiv para Canga) y a los proyectos estratégicos, con una deducción del 30% de la inversión hasta en cinco años para inversores que viviendo fuera de España en los últimos cinco años trasladen su domicilio fiscal a Asturias, lo que González denominó «el modelo Málaga, que allí está funcionando muy bien». A esto se añaden deducciones a trabajadores desplazados ligados a estos proyectos inversores, para su vivienda habitual, los gastos devenidos por el 0/3 y por la adaptación a Asturias. Y una bonificación total del ITPO en la adquisición de activos inmobiliarios ligados a la puesta en marcha de la inversión y del AJD en la compra de activos y operaciones crediticias ligadas a la puesta en marcha de la inversión.

Pablo González, en «puestos de cabeza»

Por otra parte, Canga inició la rueda de prensa invitando a Pablo González a estar en «los puestos de cabeza» de la lista del PP por la circunscripción central, lo que el presidente del PP gijonés agradeció y aceptó como «un honor», añadiendo que «esta es la definitiva. En mayo Diego Canga será el próximo presidente del Principado y el PP gobernará para cambiar y hacer más competitiva a Asturias». En este sentido, Pablo González es el segundo diputado del actual grupo parlamentario al que Canga garantiza la continuidad, tras Álvaro Queipo. Canga anotó, a preguntas de los periodistas, que «varios diputados actuales» estarán en la candidatura de mayo con «una buena combinación de continuidad y renovación».

Noticia Patrocinada

Tanto Canga como González perlaron su intervención de cargas de profundidad contra el desempeño de Adrián Barbón, con varias comparaciones negativas respecto a lo que había hecho el también socialista Javier Fernández en el cargo. Preguntado por esto, Canga indicó que «Javier Fernández tenía tasas de ejecución presupuestaria del 90%, con Barbón son extraordinariamente bajas. Fernández iba a Bruselas a defender los intereses de Asturias; Barbón ni ha ido, ni irá. Con Javier Fernández estábamos mejor en competitividad fiscal... es obvio que estoy lanzando un mensaje a las personas que votaron al PSOE moderado», dijo, mientras finalizó su intervención aclarando que cuando habla de «vividores en la política» se refiere a «Adrián Barbón, que no ha trabajado en su vida. Adriana Lastra se sintió aludida y yo, que había apostado que respondería en cuatro o cinco horas, ví que en dos horas ya colgó un twit de respuesta». En contraste, se presentó a sí mismo y a Pablo González como «profesionales que tenemos un trabajo y queremos ayudar» frente a lo dicho de Barbón y Lastra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad