Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de la osezna 'Éndriga' en el recinto de Valsemana en León. E. C.

Preparan la vuelta al monte en León de una osezna rescatada en Somiedo

Tras dos meses en el centro cántabro de Villaescusa, el buen estado de la cría permite este paso previo a su liberación en primavera

E. F / E. P.

GIJÓN/SANTANDER.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 02:42

Comenta

Se llama 'Éndriga', como el pueblo de Somiedo en el que fue rescatada en agosto. Tras dos meses de recuperación en el centro cántabro de Villaescusa, la osezna fue trasladada este miércoles al recinto de aclimatación o presuelta de osos pardos ubicado en el monte de Valsemana, en León, dependiente de la Junta de Castilla y León. Tras su rescate, la cría de oso pardo cantábrico ingresó en el hospital veterinario Buenavista de Oviedo con hipotermia, hipoglucemia, y un peso muy por debajo de lo normal para su edad, tan solo 6,5 kilos, cuando un esbardo de 8 meses suele pesar entre 15 y20. Además, presentaba lesiones cutáneas que se diagnosticaron como sarna, así como numerosas heridas infectadas compatibles con mordeduras. Allí permaneció hasta el 29 de octubre, cuando fue trasladada al centro de Recuperación de Cantabria.

La evolución de la pequeña 'Éndriga' ha sido «muy buena», tanto a nivel clínico como comportamental, mostrando cada vez mayores periodos de actividad y juego. Aún estando ya fuera de peligro, el comité veterinario del grupo de trabajo de oso pardo cantábrico consideró que no se trata de una osezna apta para una liberación directa en estas fechas, puesto que su estado clínico, crecimiento y comportamiento aún requieren de cierto control. Ahora, como paso previo a su posible liberación en el medio natural la próxima primavera, permanecerá en el centro de Valsemana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Preparan la vuelta al monte en León de una osezna rescatada en Somiedo